sábado, 17 de noviembre de 2007

Los pequeños comercios rechazan la propuesta sobre libertad de horarios

MADRID.- Los pequeños comerciantes, especialmente la Confederación Española de Comercio han rechazado la petición de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abolir las restricciones actualmente en vigor sobre el libre establecimiento y horarios en los comercios, que tienen por objetivo proteger a los pequeños empresarios.

También se han mostrado en contra el ministro de Comercio, Joan Clos, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y organizaciones de consumidores, como Facua. Por contra, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) reiteró su apoyo a la liberalización de los horarios, y aseguró que una mayor competencia en el mercado siempre será positiva para el sector.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, aboga por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y de horarios en los comercios, que tienen como objetivo defender a los pequeños empresarios y que llevan en vigor desde 1996. Afirma que la actual Ley de Ordenación del Comercio Minorista ha sido «negativa para los intereses de los consumidores» e «incapaz de resolver los problemas» de los pequeños negocios, y la relacionó de forma matizada con las recientes subidas de precios de los alimentos.

La Confederación de Comercio considera que la petición de Berenguer no tiene sentido debido a que «está demostrado que el régimen de la libertad de horarios no afecta en absoluto a la competitividad, a la producción y a la inflación». La organización considera que la Competencia debería centrarse en solucionar los aumentos de precios en los productos alimentarios o textiles, «en vez de empecinarse en tratar un tema que en Europa es totalmente secundario».

Según Asedas, la patronal de supermercados española, «aquellos países europeos y regiones españolas con un mayor número de aperturas en festivos han visto como sus índices de precios de consumo de alimentación han crecido por encima de la media como consecuencia del incremento de costes».

Contención de precios

La organización de consumidores Facua considera «totalmente falso» que liberalizar los horarios comerciales ayude a incrementar la competencia y a reducir los precios, como indica el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, pidió a Berenguer que «ponga ejemplos» de casos en los que la liberalización haya provocado una reducción de precios.- (Colpisa)

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