jueves, 15 de noviembre de 2007

Los precios de la energía elevan la inflación en EE UU

WASHINGTON.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en Estados Unidos debido a un incremento del 1,4% de los precios de la energía, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo.

El dato se situó en línea con las expectativas del consenso de analistas y llega tras un repunte del 0,3% en septiembre.

El IPC estadounidense aumenta a un ritmo anual del 3,6%, algo más de un punto porcentual por encima del repunte del 2,5% registrado en todo el 2005.

El Gobierno ha añadido que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, fue del 0,2% en octubre.

La economía estadounidense afronta momentos difíciles debido a la crisis en el sector inmobiliario y a la menor confianza de los consumidores, lo que ha aumentado el temor a que el país pueda entrar en recesión.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aseguró la semana pasada ante el Congreso que la inflación todavía plantea riesgos, lo que se interpretó como una señal de que el banco central no planea nuevas rebajas de los tipos de interés para estimular la actividad económica.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario