miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los promotores alicantinos culpan a los bancos y cajas del parón en la venta de viviendas

ALICANTE.- Los promotores de vivienda de Alicante responsabilizaron abiertamente a los bancos y cajas de ahorros del actual parón de ventas de viviendas, especialmente las nuevas.

Aunque el sector cerrará el año con una fabricación próxima a los 40.000 pisos, admite que está bajando el ritmo de la demanda. El presidente de Provia, Francisco Murcia Puchades dijo: «La entidades financieras están escasas de liquidez y acaban repercutiendo en nuestro sector».

Demasiadas rigideces para un sector sujeto a un cambio de ciclo más que notable tras fortísimos crecimientos en una década.

El presidente de los promotores alicantinos añadió un dato colateral, de tipo legislativo, para justificar la desconfianza del sector crediticio respecto al de la promoción inmobiliaria y, en consecuencia, al del peticionario del crédito para comprar casa, al que se subroga.

Este factor acarrea una reducción del activo de la empresa promotora, que reduce su nivel de saneamiento respecto a los bancos y cajas de ahorros, que a su vez reducen el crédito al promotor.

A su juicio, la evolución de los tipos de interés también ha frenado a los bancos a la hora de otorgar los préstamos hipotecarios, que se han hecho más restrictivos. A todo ello se une, asimismo, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, intensificada desde el pasado verano en Estados Unidos.

Un informe de la experta universitaria alicantina Paloma Taltavull apunta a un claro cambio de ciclo en el sector de la edificación a partir del año 2006. Taltavull vincula directamente el impacto sobre la oferta con la reducción de demandantes de pisos no residentes, o sea ciudadanos europeos que pasan un mínimo de tres meses al año en la Costa Blanca.

Según ella, la menor demanda de viviendas turísticas por los europeos (británicos y alemanes, sobre todo) se debe no tanto a las variables económicas consabidas del repunte imparable del euríbor como a «los efectos de los escándalos y a la actuación de operadores internacionales que intermedian en el mercado».

Se desvían ventas a la Europa del Este (Yugoslavia, Polonia y Turquía, sobre todo), según "Provía" aprovechando la coyuntura por parte de distribuidores. Los promotores ven «saludable» para el sector que se construya menos, porque subirá menos el precio, aunque no bajará, según Murcia Puchades, que discrepa de las voces que lo afirman.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario