lunes, 5 de noviembre de 2007

Los pronósticos de ganancias en EEUU caen ante un mayor temor por los bancos

NUEVA YORK.- Las advertencias de los grandes bancos, de que asumirán cargos por pérdidas crediticias, están provocando una baja de previsiones para las ganancias del cuarto trimestre de las empresas estadounidenses, dijeron analistas, lo que a su vez preocupa por los pronósticos para las acciones.

Las predicciones están ahora en un crecimiento de las ganancias del cuarto trimestre del 9,7 por ciento, pero los augurios han ido bajando en el último par de meses, según Reuters Estimates.

En septiembre, el pronóstico era de un crecimiento de las ganancias del cuarto trimestre del 12,1 por ciento, pero en octubre bajó a un 11,4 por ciento.

Para las ganancias del tercer trimestre, cuyo período de reportes está cerca de terminar, se espera una baja de un 0,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. La expectativa se redujo desde una previsión de un crecimiento de un 0,7 por ciento.

"El cuarto trimestre va a ser difícil. Esperamos que los cargos comiencen a acumularse en todo el espectro" no sólo en las financieras, dijo Howard Silverblatt analista de resultados de Standard & Poor's en Nueva York.

Las previsiones para el cuarto trimestre son mejores que para el tercero en parte porque el tercer trimestre del año anterior fue inusualmente sólido. Además, en el cuarto trimestre las empresas tienden a beneficiarse de la temporada de fiestas de fin de año.

Para el sector financiero, del que se esperaba que reportara un crecimiento de ganancias en el cuarto trimestre, se anticipa ahora resultados estables, dijo Silverblatt. En el tercer trimestre, los resultados del sector han bajado un 19 por ciento, en comparación con el año anterior, agregó.

Un anuncio de Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, de que puede tener que pasar a pérdidas 11.000 millones de dólares por créditos de riesgo, se sumó al impacto negativo en las previsiones de ganancias del sector financiero y de las empresas del índice S&P 500, dijo Silverblatt en una nota.

A partir de las financieras "el mercado se comienza a dar cuenta de que no se conoce la profundidad, y la incertidumbre se está imponiendo a más énfasis," agregó.

Las acciones caían el lunes presionadas por la acumulación de pérdidas por créditos en el sector financiero.

La noticia sobre Citigroup siguió a informaciones recientes de la correduría Merrill Lynch & Co. Inc., que en el tercer trimestre pasó a pérdidas 8.400 millones de dólares, un 50 por ciento más de lo que había anticipado.

Si bien el sector financiero supone cerca de un 20 por ciento de las empresas del S&P 500, la fortaleza de las tecnológicas y de las firmas de cuidado de saludo han ayudado a compensar esos decepcionantes resultados.

"En mi opinión, no está tan mal como muestran las cifras generales," dijo Owen Fitzpatrick, jefe de acciones estadounidenses de Deutsche Bank Private Wealth Management en Nueva York.

"Las cifras para el cuarto trimestre han bajado, pero aún hay números decentes," dijo. "Creo que hay un límite (para los cargos en el sector financiero) y nos estamos acercando," añadió.-(Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario