viernes, 16 de noviembre de 2007

Los requisitos retrasan la llegada del jamón a China entre 5 y 9 meses, según el sector

SEVILLA.- El presidente de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, apuntó que los nuevos requisitos planteados por las autoridades chinas para la entrada de carne y productos del cerdo tras la firma del protocolo harán retrasar la llegada de productos ibéricos de finales de este año al segundo o tercer trimestre de 2008.

Revilla indicó que tras la firma del protocolo en esta semana, será una agencia de certificación y registro china la que deberá recibir el listado con las empresas españolas interesadas en exportar, tras lo que mandará a sus inspectores a las diversas explotaciones, de forma que "las empresas que pasen esos controles serán las autorizadas para exportar".

El portavoz de las industrias del ibérico lamentó que estos nuevos requisitos "retardarán nuestro desembarco" en el país asiático, puesto que el listado con casi 200 empresas españolas del sector interesadas en exportar a China que fue presentado ante los ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación "no sirve para nada y debemos empezar de nuevo".

Ello hará "imposible" a juicio de Revilla el objetivo inicial de que las empresas de ibérico estuvieran exportando a este país en torno a Navidad, por lo que Iberaice pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que "canalice nuestras peticiones hacia esta agencia y presione a las autoridades chinas para que la visita de los inspectores se produzca lo antes posible".

Revilla indicó que, toda vez que a finales de año no se producirá la entrada de productos ibéricos, explicó que ese plazo "dependerá de cuándo se cierre el plazo de solicitudes y se produzcan las visitas de los técnicos chinos".

En ese sentido, el sector pedirá al MAPA que "acelere todo el proceso todo lo posible para que en tres meses podamos tener el listado de empresas, la visita de los inspectores, las conclusiones de ese análisis y el listado definitivo de las empresas autorizadas". De esta forma, Revilla indicó que "si finalmente se cumple lo que pedimos, podremos estar en China en el segundo trimestre de 2008, y si no se lograr acelerar el proceso, estaremos en este país en el tercer trimestre del próximo año".

Además, Revilla explicó que en el primer protocolo suscrito en verano se aceptaba la entrada de carne fresca de cerdo "pues los chinos buscaban una salida a sus problemas de desabastecimiento", mientras que en el segundo protocolo, suscrito ayer, se da entrada a los productos curados con una serie de condiciones, como la necesidad de que éstos tengan un mínimo de curación de 313 días y que sólo entre productos deshuesado y envasado al vacío.

Para Revilla, estas limitaciones "son un poco contradictorias, pues se permite la entrada de carne fresca e incluso de vísceras", por lo que, a su juicio, estos requisitos nacen "fruto del miedo y del desconocimiento cultural".

No obstante, destacó que estos requisitos "nos hacen saber las condiciones que piden, por lo que se depurarán las empresas capacitadas para reunir esas peticiones". En ese sentido, pidió "sensatez" al conjunto del sector "para lograr que sólo las empresas capacitadas soliciten su entrada en China", tras lo que precisó que alrededor de un centenar de sociedades podría cumplir esos requisitos y estar incluidas en ese nuevo listado.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario