miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los socialistas apoyan con condiciones la salida a Bolsa de la CAM pese al riesgo de su privatización

ALICANTE.- Los seis consejeros de la CAM próximos al PSOE, que inicialmente se mostraban más reacios, han apoyado finalmente la emisión de cuotas participativas, conforme a la Ley Financiera, aunque hayan condicionado ese apoyo final a una serie de requisitos previos antes de ponerlas a cotización en la Bolsa de Madrid si lo autoriza previamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el visto bueno del Banco de España.

Después de varias negociaciones con el director general de la CAM, Roberto López, los consejeros socialistas han impuesto toda una serie de condiciones para aceptar la nueva fórmula de captación de dinero

Una de los principales es que los compradores de estas cuotas (individualmente pueden adquirir un 5%) no puedan constituirse en grupo sindicado, es decir, en grupo de presión susceptible de influir en la gestión de la Caja. La principal crítica a esta fórmula es que es, o puede ser, la antesala de la privatización. UGT ha votado en contra, al igual que el otro representante de los trabajadores de la entidad, por SICAM, precisamente por esta convicción de los empleados.

"Somos partidarios de la emisión de cuotas participativas, pero no de desvirtuar, no solo el fondo, sino las formas de las cajas de ahorros", explicaba antes de la reunión uno de estos consejeros, propuestos por el PSOE, al periódico "El País".

De hecho, en el debate suscitado en el seno del Consejo de Administración de la CAM ayer, los consejeros a propuesta socialista defendieron que el crecimiento que se busca, tanto nacional como internacional, con la emisión de cuotas participativas, beneficie a la Obra Social.

También queda garantizado, tal como exigían los consejeros socialistas, que ni los consejeros ni los directivos puedan comprar cuotas y, por el contrario, han conseguido a cambio de su apoyo a la propuesta del director general, Roberto López, su pretensión de que los trabajadores y los impositores sí puedan adquirir títulos, y que una parte de la emisión se reserve a los inversores institucionales.

El apoyo de los socialistas ha resultado, al final, fundamental para dar el paso de proponer a la consideración y votación de la próxima Asamblea General de la CAM la emisión de estas cuotas participativas para obtener unos recursos propios de alrededor de 1.200 millones de euros a cambio de vender una quinta parte de la entidad a inversores privados internacionales, muy probablemente el grueso de la emisión en paraísos fiscales a través de sociedades filiales de la propia CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario