miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los técnicos de Hacienda celebran a partir de hoy en Málaga su VII Congreso Nacional

MÁLAGA.- Los técnicos del Ministerio Economía y Hacienda (Gestha) celebrarán hoy y mañana viernes en Málaga su VII Congreso Nacional, en el que harán balance del primer año de aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, según informa la organización.

En el marco del Congreso, que reunirá a más de medio millar de representantes de las distintas asociaciones de los cuerpos técnicos de Hacienda, Gestha celebrará también su Asamblea General, donde los delegados decidirán si convocan nuevas movilizaciones para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca las funciones superiores desempeñadas, a su juicio, por los técnicos.

Gestha estima que con este reconocimiento profesional y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida existente en España.

Además, asegurán que ello permitiría aflorar 90.000 millones de euros y recaudar casi 21.000 millones de euros adicionales --sólo por impuestos-- para incrementar el presupuesto para gasto social y otras necesidades.

En la actualidad, la bolsa de la economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB, lo que supone un montante de 207.000 millones euros.

Por último, Gestha estimó que el acuerdo "exclusivamente salarial" alcanzado recientemente por la dirección de la Agencia Tributaria con los sindicatos mayoritarios, a excepción de Gestha, es "engañoso", ya que ignora la definición de funciones en el seno de la AEAT y no adecúa la estructura de los distintos puestos de trabajo a la dificultad de las tareas asignadas, la preparación técnica exigida y la responsabilidad inherente a su ejercicio.

Además, el colectivo considera que dicho acuerdo persigue el establecimiento de la carrera horizontal para los funcionarios, mientras que el Estatuto del Empleado Público ya remite su desarrollo normativo a una futura Ley.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario