jueves, 1 de noviembre de 2007

Moody's confirma los 'ratings' de Bancaja

VALENCIA.- Moody's ha confirmado el 'rating' de largo plazo de Bancaja en 'A1', "dando continuidad a la evolución y estrategia de la entidad y ratificando la tendencia de los últimos años", según informó la caja valenciana en un comunicado.

Además, la firma americana mantiene a Bancaja la calificación a corto plazo en 'P1' y confirma su 'rating' de fortaleza financiera (BFSR) en 'C+'.

Moody's evaluó positivamente, dentro de la situación actual de mercado, la "adecuada evolución" de la rentabilidad, la eficiencia y de la solvencia "apoyada en la diversificación que aporta la expansión nacional realizada y la diversificación de las fuentes de ingresos" de las distintas líneas de actividad que componen el resultado de Bancaja.

En este sentido, agregaron que la gestión de la liquidez realizada en los últimos años permite a Bancaja, además de la diversificación en las fuentes de financiación, mantener "una posición prestadora en los mercados interbancarios y la gestión del endeudamiento a corto plazo, dando capacidad a la entidad de acudir a estas fuentes de financiación en la situación actual de los mercados".

La agencia de 'rating' también consideró positivo el hecho de que la concentración de riesgo en el negocio inmobiliario "sea inferior a la media del sector de cajas de ahorros", lo que "confirma las políticas de la entidad de mantener una reducida exposición en la financiación de segunda vivienda y del mercado inmobiliario vacacional a particulares y la reducción del crecimiento en riesgo del negocio inmobiliario promotor y suelo".

Asimismo, resaltaron que "la diversificación del riesgo consecuencia de la expansión realizada permitió deslocalizar su exposición en determinadas zonas geográficas", convirtiendo así a Bancaja en "una entidad de referencia nacional".

Moody's dijo que la evolución de la cuenta de resultados de Bancaja "continúa la tendencia favorable de los últimos años con crecimientos de los márgenes, especialmente de negocio, y favoreciendo un excelente ratio de eficiencia, según la agencia de rating".

Adicionalmente, la nota de la agencia de calificación incluye información sobre la operación realizada a primeros de agosto, en relación a la aportación a Bancaja Inversiones, S.A. de la cartera en las participaciones significativas de sociedades cotizadas, que permitió "afianzar los ratios de capital de Grupo Bancaja en unos niveles adecuados". Así, a septiembre 2007 el core capital se situó en el 6,04% y el ratio de solvencia en el 12,25%, con un excedente sobre recursos propios normativos en el 53%.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el tercer trimestre de 2007, el grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 324 millones de euros con un volumen de negocio de 171,675 millones de euros, lo que supuso una mejora del 27,31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario