lunes, 19 de noviembre de 2007

Murcia desarrolla nuevas variedades de melocotones más fáciles de comer

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), está desarrollando un programa de mejora genética y obtención de nuevas variedades de melocotonero. La Región es la principal productora de España de este frutal de hueso, al producir unas 300.000 toneladas anuales para lo que se destinan unas 14.000 hectáreas de cultivo.

Las principales zonas productoras son los municipio de Cieza, Calasparra, la comarca del Noroeste y las vegas Alta y Media del Segura, y otros municipios como Jumilla, Abarán, Blanca, Mula y Molina de Segura.

Según la dirección general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, en el mercado priman actualmente las frutas que se pueden comer fácilmente, y agrega que, por ello el IMIDA, está experimentando con nuevas variedades «para ofrecerlas a los productores murcianos».

Con piel de nectarina

«Se trata de conseguir frutos con piel de nectarinas, que no haya que pelar y con forma plana, como los paraguayos o chatos, dijo el titular García Lidón, quien comentó que este tipo de frutas «pueden ser comidas fácilmente por los niños y resultan ideales para llevarlas al colegio en recipientes como los que se emplean para los clásicos dulces tipo Donut, con lo cual estaríamos contribuyendo a mejorar la dieta infantil».

En el marco de este programa, la Comunidad Autónoma está colaborando con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia (INRA) para desarrollar nuevas variedades y adaptarlas a nuestro material genético, según explicó García Lidón.

Por otra parte, el IX Encuentro con los Alimentos de Calidad de la Región de Murcia, que organiza anualmente la Consejería de Agricultura y Agua, reúne hoy a 59 empresas murcianas en la capital.

Entre las empresas participantes en esta feria, y que darán a conocer sus productos, se encuentran 33 bodegas, de las que 10 corresponden a la Denominación de Origen de Bullas; 18 a la de Jumilla; 4 a la de Yecla, y a la Indicación Geográfica Vino de la Tierra del Campo de Cartagena.

También participa en este encuentro la Bodega Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario