viernes, 2 de noviembre de 2007

Narbona ve "positiva" una moratoria urbanística en zonas del litoral, que es una decisión de las CC.AA.

MADRID.- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que sería "positivo" establecer una moratoria urbanística en determinadas zonas del litoral español, aunque precisó que es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas.

"Con los datos por delante, son las administraciones autonómicas las que tienen que valorar cuánto de moratoria están dispuestas a hacer, pero no es una decisión del ministerio, forma parte de un debate donde buscamos el máximo consenso", explicó.

Estos datos están recogidos en la propuesta de Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa que Narbona presentó en la X reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), en el que están representados todos los agentes sociales.

El documento, que ya fue remitido la pasada semana a las comunidades autónomas, recoge el diagnóstico de situación del litoral mediterráneo, atlántico andaluz y de las islas, mientras que se está culminando el análisis de la situación en la costa cantábrica y del Atlántico norte.

"Queremos que en todos los casos esas administraciones sean suficientemente conscientes de los procesos de degradación que existen en el litoral y, a ser posible, obren en consecuencia, pero la última palabra en materia de urbanismo y ordenación del territorio la tienen siempre las comunidades autónomas y los ayuntamientos", recalcó.

Insistió en que el Ministerio va a colaborar para defender el litoral a través de la búsqueda de acuerdos, aunque también resaltó que cumplirá la Ley de Costas con "la mayor contundencia". El objetivo es el trabajo bilateral con cada región para operar "de forma coherente" en la costa.

"Nos jugamos mucho en la recuperación de la costa, tanto en términos ambientales como económicos, pensando en la defensa de una oferta turística de calidad y también de la seguridad jurídica y económica de quienes viven cerca del litoral", dijo.

Además, señaló que allí donde no haya consenso "el Ministerio actuará, en el campo de sus competencias, desde la plena aplicación de la Ley de Costas, intentando recuperar algunos espacios que se han perdido en el pasado por no existir un deslinde a tiempo o no haberse aplicado suficientemente la Ley de Costas".

El CAMA también estudió, según comentó Narbona, una propuesta de decreto de modificación del dominio público hidráulico, que recogerá todos aquellos aspectos debatidos durante los dos últimos años en el Consejo Nacional del Agua que no requieren de una norma de rango de Ley (el Ejecutivo ha aplazado hasta la próxima legislatura la reforma de la Ley de Aguas).

"Es una norma para incorporar mayor seguridad frente a las inundaciones y en la gestión de las presas --relató--. Responde al debate de los últimos dos años en el Consejo Nacional del Agua. Todo lo que no requiera una norma con rango de Ley va a ser incorporado en un decreto para mejorar la gestión de las zonas de dominio público e inundables, para prevenir mejor las inundaciones y, al mismo tiempo, mayores exigencias de control de la seguridad de los embalses".

Por otro lado, a propuesta del Consejo, se analizó la situación del hotel Algarrobico, en la playa virgen de Carboneras (Almería) que la ministra interpreta como la demanda de actuar con la máxima celeridad por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Narbona recordó que la legislación de expropiación conlleva tiempos dilatadísimos, pero que el ministerio tiene el compromiso de demolerlo.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el departamento que dirige explicó al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) que la lentitud en la expropiación no se debe a la ausencia de voluntad por parte del Ministerio sino "al resultado de la aplicación de una norma muy garantista".

A preguntas de los periodistas Narbona recordó que, cuando se inicia un proceso de expropiación, los propietarios, en este caso la promotora Azata Costa del Sol, "tienen derecho a intentar evitar esa expropiación".

"Es un proceso que tiene sus propios cauces dentro del Estado de derecho", defendió la responsable de medio ambiente, que insistió que el Ministerio "sigue adelante con la expropiación". "Los tiempos son dilatadísimos pero Medio Ambiente tiene el compromiso de demoler el hotel y de culminar el proceso", insistió.

En este sentido, Narbona aseguró asumir que el consejo asesor incluyese el tema de la expropiación del hotel en el orden del día del encuentro y que le pidese que actúe con la máxima celeridad "porque esa es la voluntad del Ministerio", concluyó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario