domingo, 18 de noviembre de 2007

No hay definición científica de cambio climático peligroso, según EEUU

WASHINGTON.- Estados Unidos cree que no existe una definición científica clara de cambio climático peligroso, según miembros de la delegación que han asistido a la Conferencia sobre medio ambiente en Valencia, auspiciada por Naciones Unidas.

"La definición científica de esto no existe, en consecuencia estamos trabajando sobre la base de que es necesario un sólido acuerdo entre los líderes mundiales de que se debe tomar decisiones urgentes", dijo Jim Connaughton (en la imagen), presidente del Consejo sobre Calidad Ambiental y alto consejero de medio ambiente de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica desde España.

Connaughton habló al margen de la reunión del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático. El grupo hizo pública la cuarta y última parte de un informe de evaluación sobre cambio climático en la mañana de ayer sábado.

"La comunidad científica ha ofrecido una amplia gama de perspectivas en estos documentos", continuó Connaughton. "Estamos operando en acuerdo con el consenso de los líderes del G8, de que el problema exige una acción urgente, y necesitamos disponer, de manera más rápida, de la tecnología que permita alcanzar una solución duradera".

El documento elaborado por el grupo de la ONU resume la primera revisión sobre el efecto invernadero desde 2001. Está pensado como una guía para dirigentes políticos que enfrentan difíciles decisiones sobre la reducción de la contaminación producida por los combustibles fósiles, y la conversión hacia energías limpias y la fortificación de las defensas contra las sequías, inundaciones, huracanas y otros problemas que se intensificarán con el cambio climático.

El IPCC ha adoptado un resumen de 20 páginas para los dirigentes que deben decidir las medidas a adoptar y un documento técnico de 70 páginas a presentar en una conferencia de prensa en la que participó el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien advirtió de que el mundo está al borde de una "catástrofe" debido al cambio climático.

El IPCC afirma que la evidencia de la influencia humana en el fenómeno es ya "inequívoca". El retroceso de los glaciares y la disminución de la nieve en las regiones montañosas, la reducción del hielo en el mar Ártico en el verano, entre otros ejemplos, muestran que el cambio climático avanza, agrega el informe.

Hacia 2100, el promedio de las temperaturas globales podría aumentar entre 1,1 grado centígrado y 6,4 en relación a los niveles de 1980-99, mientras que los niveles del mar subirían entre 18 y 59 centímetros, según los pronósticos.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario