viernes, 23 de noviembre de 2007

Oceana espera que las medidas de protección del fondo marino de Baleares empiecen a concretarse ya

PALMA.- Oceana espera que en 2008 ya puedan estar listos varios de los proyectos de protección de los fondos marinos en Baleares previstos dentro de la extensión de la Red Natura 2000 que demanda la UE, sobre todo en lo que concierne a la superficie del sur del archipiélago.

Además, confía en que el Govern balear desarrolle un “papel fundamental” en el impulso de estas iniciativas.

Así lo detalló el director de Investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, quien confió en que para ese periodo se pueda duplicar las áreas de protección marinas en el archipiélago, y tener listos todos los proyectos para extender la protección de los fondos marinos de Baleares.

Concretamente, Oceana ha llevado a cabo estudios para que un total de 5.000 kilómetros cuadrados de las aguas marinas de Baleares pueda estar protegido para 2010, y lograr el 10 por ciento de protección de la unidad ecológica de Baleares.

En este sentido, Aguilar precisó que para 2008 estarán listos los primeros planes para aumentar la protección en la superficie marina de varias puntos de Baleares. Para ello se ha recabado la colaboración de la administración central y la Fundación Biodiversidad, si bien Oceana espera que el actual Govern desarrolle una implicación destacada en la declaración de espacios protegidos en aguas del archipiélago aunque algunas de éstas no entren estrictamente en su ámbito competencial.

Para Aguilar, el archipiélago constituye una excepción en el proceso de protección de los fondos marinos, ya que supera la media de superficie marina protegida, al presentar al contener un 0,75 por ciento de los fondos frente a la media nacional, situada en 0,4 por ciento.

No obstante, precisó que “aún se está muy lejos” del 10% anteriormente descrito. Respecto a Baleares, el colectivo ecologista acaba de finalizar los estudios referentes al archipiélago y ha recabado para ello cerca de 400 horas de videos sobre los fondos marinos de las islas.

Entre los proyectos que ha planteado Oceana, se encuentra la extensión de varios de los espacios naturales del archipiélago englobados en un plan específico para las islas, como es la zona de Cabo Blanca y los fondos marinos del parque natural de Dragonera.

Entre otros de los sitios más importantes se han estudiado también los bosques marinos de Formentera y expandir tres zonas de reservas marinas en Ibiza, ampliar la reserva de Migjorn de Mallorca y las zonas marinas del Parque Nacional de La Cabrera.

Sin embargo, la zona del sur del archipiélago es la que cuenta con un proceso más avanzado, en donde los planes de crecimiento del nivel de protección de la superficie marina afectan al Cañón de Menorca, Cala Mondragó y el Canal de Menorca, entre otras.

Según los datos recabados por Oceana, Baleares tendría el 87% de la superficie marina protegida de las Comunidades Mediterráneas con 80.065 hectáreas de ámbito estrictamente marino y 92.333 de terreno marítimo y terrestre. Con ello superaría ampliamente a Cataluña, Andalucía o Murcia que cuentan con un 2%.

Respecto a la superficie marina protegida en la actualidad, Baleares destaca al contener 80.000 hectáreas de las 124.043 que existen en ámbito protegido a nivel nacional en el Mediterráneo.

De hecho, Baleares cuenta con un total de 127 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que engloba más de 100.000 hectáreas de fondos marinos, y que junto a las más de 93.000 hectáreas terrestres catalogadas bajo esta figura, dan una superficie total protegida de 201.900 hectáreas. El objetivo del Gobierno y Oceana para el futuro es propiciar que las Áreas de protección marina puedan integrarse en la Red Natura 2000, tal y como reclama la UE para el año 2010.

Por su parte, la científica marina y autora del informe Areas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea Española, Pilar Marín, afirmó que con estas acciones se evitarían las repercusión en los fondos marinos de las islas que producen las presiones urbanísticas, los puertos deportivos y la presión demográfica del “efecto isla” durante los meses de verano que presenta Baleares.

Entre los elementos negativos para los fondos marinos de Baleares, esta experta también mencionó los vertidos producidos por la central térmica de s’Albufera.

No obstante, detalló que estos planes de extensión de la superficie marina protegida contraerán una sinergia entre administraciones, similar a la conseguida con la reservas marinas pesqueras, y recalcó la necesaria “planificación” que debe efectuarse del territorio marino por parte de las Instituciones Públicas.- (Agencias)

(Playa de Ibiza al anochecer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario