lunes, 12 de noviembre de 2007

ONU: no actuar contra el cambio climático sería "criminal e irresponsable"

VALENCIA.- No hacer nada contra el calentamiento climático sería "criminal e irresponsable", afirmó ayer lunes Yvo de Boer (en la imagen), el secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, al comenzar los trabajos del IPCC, el panel de expertos sobre el clima, en Valencia.

El cambio climático ya ha comenzado y "golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables", advirtió durante la conferencia de apertura de los trabajos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

Estas sesiones, que durarán una semana, deben ratificar el cuarto informe sobre el cambio climático que será una referencia durante los próximos cinco años.

"Cada uno sentirá el impacto del cambio climático, y la vida de algunos estará amenazada", agregó de Boer. Sin embargo, "una acción concertada iniciada desde ahora permitiría evitar las consecuencias más catastróficas", dijo, destacando la necesidad de "una voluntad política".

"No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar en contra (el fenómeno) sería nada menos que criminal e irresponsable", ya que "no actuar constituiría un ataque directo contra los más pobres entre los pobres", insistió.

El informe de síntesis, presentado el sábado próximo en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumirá en 25 páginas las 2.500 que abarcan los tres grandes capítulos publicados este año (evaluación científica del fenómeno del calentamiento, impacto, soluciones posibles).

Este cuarto informe del IPCC (el anterior es de 2001), en el cual trabajan desde hace más de dos años 2.500 investigadores, alimentará las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas que decidirá en Bali las medidas a tomar luego del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira en 2012.

El calentamiento es "una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía", afirmó por su parte Yan Hong, el subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los pilares fundadores del IPCC.

Este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones "sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.

Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de +1,1 a 6,4°C con respecto a 1980-1999 hacia 2100, con un valor promedio entre +1,8 y +4°C.

El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario