sábado, 17 de noviembre de 2007

Piden prioridad para temas ambientales en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar

GIBRALTAR.- El Foro de Diálogo sobre Gibraltar debería dar prioridad a los problemas de contaminación en la zona y a la planificación de un sistema de emergencias para responder ante cualquier incidente, según una reflexión de los partidos de oposición en la Roca.

A este respecto, la formación que lidera Keith Azopardi indicó que accidentes recientes como el sucedido en la refinería Cepsa "ponen de manifiesto que existe una gran amenaza para la salud pública y los ciudadanos del Peñón y el Campo de Gibraltar. La actividad industrial es muy grande", puntualizó el PDP.

Respecto a las emergencias, el partido de Azopardi expuso que "lo ideal sería llegar a un acuerdo intergubernamental de cooperación para emergencias y manejo de riesgos, de forma que se pueda contar con el mayor número de recursos y que las autoridades de ambos lados estén en todo momento informadas. Hay que minimizar los riesgos para evitar desastres mayores", agregó la formación.

El Foro de Diálogo se reunió el pasado martes en la Casa Convento de Castellar en el que fue su segundo encuentro dentro de la segunda fase de negociación a tres bandas. Por primera vez desde su constitución en diciembre de 2004 en Chevening (Reino Unido), el proceso se trasladó a la comarca del Campo de Gibraltar.

Los Gobiernos de España y el Reino Unido y el Ejecutivo del Peñón ya han confirmado que el medio ambiente ocupará un lugar destacado en esta segunda fase, aunque los objetivos de la misma en los distintos temas que van a ser abordados por el Foro no han sido aún especificados. Según anunció, el proceso el martes en Castellar, una vez definidos esos objetivos, se crearán grupos técnicos de trabajo para desarrollarlos.

En otro orden de cosas, el Foro anunció que el Instituto Cervantes abrirá en Gibraltar antes de que termine el año con un acto cultural. En las próximas semanas, el Ejecutivo de Gibraltar facilitará una instalación que será provisional hasta que el Gobierno y el propio Instituto Cervantes cierren un enclave definitivo. Aún no se conoce el nombre del director.

El ministro principal, Peter Caruana, no quiso pronunciarse sobre posibles sedes pero sí adelantó que se barajan dos posibilidades.
(Vista aérea de la Bahía de Algeciras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario