lunes, 19 de noviembre de 2007

Pisos de 45 m² en alquiler por 23 euros al mes en Baleares

PALMA.- Un joven balear podrá alquilar a partir de enero un piso de 45 m² por sólo 23 euros si cumple todos los requisitos para adherirse a las diferentes ayudas del 'Plan Chacón' y del Govern balear, que ha comenzado a promover el arrendamiento de viviendas sociales a precio tasado, según "El Mundo".

El consejero de Vivienda de Baleares, Jaime Carbonero, dio el pistoletazo de salida a la subvención de viviendas sociales en alquiler. El pasado viernes 16 de noviembre, Carbonero hizo oficial la aprobación de una partida de 783.000 euros para la promotora Monto Alquileres SL. Esta empresa recibirá esta cantidad por la construcción de un total de cincuenta viviendas sociales que saldrán al mercado del alquiler en Palma.

Los pisos de 45 m² saldrán al mercado del alquiler por 233 euros al mes y las de 70 m² por 363. Unos precios que se reducen aún más si esta medida se complementa con las ayudas del Plan del Alquiler del Gobierno central. De esta manera, a partir de 2008, si el interesado es un joven de entre 22 y 30 años y tiene unos ingresos no superiores a los 22.000 euros brutos al año recibirá una ayuda de 210 euros al mes. Así, el arrendamiento de los pisos de 45 m² se queda en 23 euros mensuales y el de los pisos de 70 m² en 153 euros.

La concesión de este tipo de subvenciones no sólo tiene como objetivo el fomentar el alquiler de viviendas sociales a precio tasado. Desde la consejería de Vivienda también se quiere paliar el descenso que ha experimentado el sector de la construcción en las Islas Baleares. Las promotoras tienen otra manera de generar ingresos.

Carbonero apunta a que "hay que mantener las ayudas a los promotores". En este sentido, el conseller indicó que cuando un promotor quiere acceder a este tipo de ayudas "ha de pedir la calificación de la promoción como vivienda de protección oficial, algo que el Govern evalúa para posteriormente conceder la subvención".

La complementación de las medidas del gobierno autonómico con las ayudas del ejecutivo central facilita aún más el acceso a la vivienda de los más jóvenes. El Govern Balear ha sido uno de los pocos que se ha adscrito al 'Plan Chacón'. A partir del 1 de enero de 2008, los que cumplan una serie de requisitos podrán pedir las ayudas del Ministerio de Vivienda en seis oficinas, que cuentan con una inversión de 232.000 euros.

Estas ventanillas se encontrarán en Palma de Mallorca, Inca, Mahón, Ciudadela, Ibiza y Formentera. Serán ventanillas únicas donde todo joven puede acudir para solicitar las ayudas estipuladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda.

En los últimos meses, Carbonero no ha parado de buscar soluciones al problema de la vivienda que hay en una comunidad que, por su condición de insularidad, cuenta con poco suelo. Entre las principales iniciativas está el fomento del alquiler. Desde el ejecutivo balear se quiere incentivar que muchos propietarios de casas vacías las saquen al mercado del alquiler.

Otras de las medidas del Govern, a la espera de la aprobación de la Ley de la Vivienda de Baleares, es la posibilidad de la construcción de viviendas a precio tasado en suelo rústico de transición a urbano.- (UNEDISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario