jueves, 29 de noviembre de 2007

Políticos y sindicalistas alaban la coherencia ética de Marcelino Camacho

MADRID.- El presidente del Gobierno definió a Marcelino Camacho como un "padre fundador" de la democracia y la libertad, un luchador y un hombre "honesto y coherente", que "ha vivido como ha pensado y pensado como ha vivido", al tiempo que subrayó que todo lo que ha hecho este histórico dirigente sindical ha merecido la pena por el legado que ha dejado no sólo a los trabajadores sino a toda la sociedad española, en un acto de homenaje al viejo sindicalista, como él mismo se define.

Este acto dedicado a Marcelino Camacho se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid con el lema "Historia de un compromiso" .

"Marcelino es un padre fundador de la libertad y de la democracia", en palabras del jefe del Ejecutivo.

"Marcelino, Josefina, ha merecido la pena", les ha asegurado tras recordar los momentos difíciles en la larga trayectoria de "coherencia ideológica" del ex presidente de CC OO, a quien ha agradecido el esfuerzo, el empeño y la "fuerza utópica" de su lucha.

Aunque ha destacado los frutos de esa lucha, el presidente del Gobierno ha admitido también que "queda mucho por hacer" en la aspiración de solidaridad e igualdad, de jubilaciones más justas y salarios más dignos y en el combate de la precariedad.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que se avanzará más rápido "dialogando, acordando y sumando esfuerzos" y ha alabado el buen entendimiento sindical entre UGT y CC OO, confiando en que se mantenga en el futuro.

Zapatero ha descrito a CCOO como un sindicato "decisivo" en la vida colectiva de España, un país que, por su atormentada historia, ha dicho, "tiene pocos motivos para expresar un orgullo colectivo" y pocas personas a las que reconocer la condición de padres fundadores de la libertad.

Figura clave del movimiento obrero, Marcelino Camacho (Soria 1918), miembro del PCE, fue el primer dirigente de CC.OO. Ocupó el cargo de secretario general del sindicato desde 1976 a 1987, año en el que fue nombrado presidente de CC.OO. Allí se mantuvo hasta 1996, cuando fue expulsado junto a otros delegados sindicales.

A punto de cumplir 90 años el próximo mes de enero, Camacho, que formó parte del 'Proceso 1001', por el que fue condenado a 20 años de cárcel, tiene en su haber la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden del Mérito Constitucional y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras distinciones.

Gaspar Llamazares destacó la "coherencia" de Marcelino Camacho, al que calificó de "líder obrero irrepetible", mientras que Francisco Frutos alabó también su coherencia, su honestidad y su entrega. Fidalgo, por su parte, afirmó que Camacho es un "héroe" para su generación, una buena persona y un hombre "valiente", al que "le da igual no estar de acuerdo con la gente si está de acuerdo consigo mismo".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que llegó acompañado de otro histórico dirigente sindical, Nicolás Redondo, ovacionado por el auditorio, subrayó que Camacho es un "ciudadano ejemplar", en tanto que el ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, lo definió como un "resistente".

Intercalando éstas y otras intervenciones, como la del ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez o la del líder del sector crítico del sindicato, Agustín Moreno, se proyectó un vídeo sobre la vida de Marcelino y se leyeron poemas, entre ellos uno de Rafael Alberti que interpretó Nuria Espert, arrancando una de las ovaciones más sonadas de la noche.

Pero, sin duda, la intervención más celebrada y que más aplausos reunió fue la del propio Camacho, que salió al estrado acompañado de su mujer Josefina Samper, a la que también se le rindió una especie de homenaje.

Con el auditorio en pie, Marcelino envió un abrazo a todos los participantes de un acto del que destacó su "unidad". El "viejo sindicalista", como se denominó a sí mismo, terminó su breve discurso al grito de "Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".

Poco después, sonó la Internacional para poner el broche a un homenaje donde dominó el rojo de las Comisiones Obreras.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario