domingo, 18 de noviembre de 2007

Primera 'cumbre' de mujeres dirigentes en Nueva York para analizar consecuencias de su presencia

NUEVA YORK.- Mujeres dirigentes de todo el mundo se han reunido viernes y sábado en Nueva York para una primera 'cumbre' que busca analizar las consecuencias de su creciente presencia en puestos de poder.

Las presidentas de este foro, que se desarrolla en un hotel de Manhattan bajo el lema 'Mujeres dirigentes y seguridad mundial' son la ex jefa del Estado irlandés Mary Robinson y la ex primera ministra canadiense Kim Campbell (en la imagen).

Diputadas, presidentas de asociaciones, ministras, diplomáticas, investigadoras... un centenar de personalidades participan. Quienes declinaron la invitación, como la aspirante demócrata a la elección presidencial estadounidense Hillary Clinton, lo hicieron por motivos de agenda, aseguran las organizadoras.

Cuatro presidentas todavía están en funciones: las primeras ministras de Nueva Zelanda, Helen Clark; de las Antillas Holandesas, Emily Saidy de Jongh-Elhage; de Jamaica, Portia Simpson Miller; y la presidenta finlandesa, Tarja Halonen.

"Vemos actualmente mujeres dirigentes en todos los niveles, en las empresas, en las comunidades locales, a la cabeza de Estados. Queremos reunir estas fuerzas para forjar una diplomacia colectiva", declaró la ex presidenta irlandesa Mary Robinson (1990-1997).

Para Robinson, los ejes de las acciones a adoptar son claros: el combate al terrorismo, el cambio climático y la pobreza.

Defendiéndose de querer crear barreras entre mujeres y hombres, la ex presidenta estima no obstante que "actualmente son cometidos errores graves", y que los hombres "tienden a tener enfoques diferentes".

"Las mujeres intentan siempre superarse, porque se cuestionan más que los hombres. Son más abiertas al diálogo y tienen una visión más concreta hacia la pobreza, que afecta más a las mujeres", dijo la presidenta del foro, que acaba de regresar de un viaje a Chad.

Durante dos días, la conferencia ha buscado "lanzar un proceso que permita a las mujeres dirigentes canalizar sus esfuerzos y poner en marcha acciones colectivas en el terreno de la seguridad mundial".

"Queremos que las mujeres se impliquen más en las cuestiones más graves, que asuman posiciones claras", dijo Robinson.

La sensibilización de los medios ante esta acción colectiva femenina también estaba en el programa.

"Sabemos que todavía existe el sexismo, se sigue mirando nuestra manera de vestirnos, pero las cosas avanzan", concluyó.

El foro es organizado bajo los auspicios de varias asociaciones en el 'Proyecto Casa Blanca' o el 'Consejo mundial de mujeres dirigentes'.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario