sábado, 17 de noviembre de 2007

Primera reunión de ministros de Finanzas del G20 en África

JOHANESBURGO.- Los ministros de Finanzas de las 20 principales economías del planeta se reúnen desde ayer en Sudáfrica, en un encuentro de dos días que estará centrado en la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Es la primera vez que los responsables de las finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) se reúnen en un país africano. Los nuevos directores del BM, Robert Zoellick (Estados Unidos), y del FMI, Dominique Strauss-Kahn (Francia), participan por primera vez en una mesa redonda con los representantes financieros del G20, grupo desde el que se levantan peticiones de reforma en ambas instituciones.

"Ese tema está en el centro de nuestras discusiones", declaró el ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel, en una conferencia de prensa previa a la reunión, que tendrá lugar hasta hoy domingo en Kleinmond, cerca de Ciudad del Cabo (en la imagen).

Zoellick, que reemplazó a Paul Wolfowitz, obligado a dimitir tras un escándalo de nepotismo, también se ha mostrado en público muy atento a las expectativas de las potencias emergentes, que conoce por haber sido número dos del departamento de Estado y representante estadounidense de Comercio entre 2001 y 2005. Fue cuando desempeñaba ese cargo que conoció de cerca las dificultades y el enfrentamiento tenaz entre los países ricos y los emergentes a causa de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sigue estancada.

El gobernador del Banco central sudafricano, Tito Mboweni, añadió que los "desequilibrios" del sistema económico mundial han sido igualmente evocados durante la reunión. "Si alguien pregunta cuáles son los temas que los grandes países deberían abordar, la respuesta es claramente (...) las relaciones de poder desequilibradas en el sistema económico mundial", dijo en conferencia de prensa la semana pasada.

Varias potencias emergentes miembros del G20, como Sudáfrica, consideran que el FMI y el BM no toman suficientemente en cuenta las exigencias de los países en vías de desarrollo. "El mundo cambió. No es como hace 50 años. Países como Brasil, India o Sudáfrica necesitan, sobre todo, consideración", reconoció recientemente el nuevo director general del FMI.

El G20 representa cerca del 90% de la economía del planeta y dos tercios de su población. Incluye al G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) así como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario