martes, 27 de noviembre de 2007

Reino Unido busca que la UE apruebe la ayuda a Northern Rock

BRUSELAS.- Reino Unido ha solicitado a la Comisión Europea que apruebe la ayuda otorgada al atribulado prestamista hipotecario Northern Rock, según informó un portavoz del órgano ejecutiva de la Unión Europea.

"El Gobierno británico nos notificó", dijo Jonathan Todd, portavoz sobre temas de competencia de la Unión Europea (UE).

La medida se produce horas después de que Neelie Kroes, comisaria de Competencia de la UE, se reuniera con el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling.

"En la reunión, la comisaria dijo que antes de que ellos (Reino Unido) notifiquen los detalles de la ayuda, podríamos revisarlos en detalle y trataremos de llegar a una decisión lo antes posible", explicó Todd.

El Gobierno británico prestó unos 25.000 millones de libras esterlinas (35.000 millones de euros) a Northern Rock, desde que el banco comenzó a afrontar dificultades financieras cuando se secaron los mercados del crédito.

Un consorcio liderado por el Grupo Virgin, del magnate Richard Branson, fue declarado oferente preferido para Northern Rock, con la promesa de devolver inmediatamente 11.000 millones de libras al Gobierno si se concreta la venta.

Según las reglas de la Unión Europea, los gobiernos sólo pueden ofrecer rescates a compañías en problemas bajo estrictas condiciones o pueden brindar ayuda para una reestructuración si la compañía cambia lo suficiente como para no necesitar más asistencia.

En ambos casos, la ayuda debe ser aprobada por la Comisión Europea, el principal organismo europeo de regulación de temas de competencia. La ayuda que es declarada ilegal debe ser devuelta al Gobierno.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario