domingo, 25 de noviembre de 2007

Renfe aplicará descuentos de hasta el 60% a quienes compren el billete por Internet

MADRID.- El billete de tren saldrá hasta un 60% más barato si se contrata por internet en la página web de Renfe, según el nuevo marco tarifario que el consejo de administración de la empresa, presidida por José Salgueiro, aprobará el martes próximo, después de que parte de su contenido fuera adelantado de manera sorpresiva por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Salgueiro reconoció esta semana en el Senado que la compañía ferroviaria pública prevé cerrar este ejercicio con un endeudamiento de 2.819 millones de euros, más del doble (103%) que hace un año, si bien su peso respecto a los fondos propios de la operadora se ha reducido al 0,73%.

Esos precios, que estarán en vigor desde este miércoles para los servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia, también prevén descuentos de hasta el 40% para quienes contraten su viaje con, al menos, siete días de antelación. Se trata de la denominada tarifa estrella, si bien ésta impide el cambio de billete si se hace con menos de una semana de antelación, aunque sí se podrá anular pero con una penalización del 30% sobre su importe por «gastos de tramitación».

En el caso de los viajes adquiridos por Internet, el cliente sólo podría recuperar la mitad del precio abonado por ese mismo motivo.

Para estas dos nuevas tarifas de bajo coste, Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas, si bien su disponibilidad será mayor en horas y jornadas consideradas 'valle' por la escasa demanda que se produce en ellas. Por eso, según la compañía, están dirigidos más a viajeros «sin la necesidad imperiosa de llegar a destino en un horario determinado», sobre todo jóvenes, personas de la tercera edad y particulares en desplazamientos familiares y de ocio.

En total, Renfe contará con cinco tipos de tarifas. Además de las dos ya citadas, habrá una general (sin descuento pero con la posibilidad de reservar plaza), otra de ida y vuelta (con un ahorro del 20%) y el llamado puente AVE (un billete abierto que se puede usar durante un año, dentro de un formato de llegar y viajar, y sólo hay que validarlo en las nuevas máquinas de confirmación de reservas que habrá en cada estación).

La compañía dice que con este programa podrá competir mejor ante la futura liberalización del sector en la UE.- (Colpisa)

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