lunes, 19 de noviembre de 2007

Rusia aplicará reformas fiscales para incentivar su producción petrolera

ROMA.- La producción de petróleo en Rusia crecerá solamente de manera "modesta" en los próximos años, por lo que el Gobierno del país está considerando reformar el sistema fiscal para estimular la inversión y aumentar la producción, según informa el diario estadounidense "The Wall Street Journal", citando declaraciones del ministro ruso de Energía, Viktor Khristenko.

El ministro ruso señaló que el país, segundo productor mundial por detrás de Arabia Saudí, podría producir cerca de 10,4 millones de barriles diarios en 2010, una cifra sensiblemente superior a los 9,8 millones de barriles que se producirán en 2007.

Rusia se convirtió en una fuente principal de suministro de crudo durante la pasada década, cuando las compañías aplicaron tecnología más barata para impulsar la producción en los yacimientos existentes.

Pero estos incrementos obtenidos por la vía fácil han reducido las reservas, y yacimientos maduros como el de Siberia Occidental han mostrado un declive en su producción.

El crecimiento del suministro debe provenir ahora de áreas más remotas del ártico que requieren enormes inversiones económicas, algo que, según el actual régimen fiscal del país, no resulta muy atractivo para las empresas.

A este respecto, Khristenko señaló que Moscú esta planeando nuevos regímenes fiscales para la industria. "Percibo la necesidad de poner a punto el sistema fiscal para crear condiciones adecuadas en el desarrollo de nuevos proyectos, por ejemplo, en la plataforma continental y en otras áreas remotas", subrayó el ministro durante una conferencia sobre energía en Roma.

Los ministros rusos están considerando una propuesta para extender el periodo de 'vacaciones fiscales' que disfrutan las compañías que trabajan en el Este de Siberia a las regiones exteriores.

La medida ha ha sido aplicada en aquellos oleoductos maduros que requieren mayores esfuerzos de inversión para aplicar técnicas de recuperación de las reservas y mantener los niveles de producción. El Gobierno pretende, además, reducir los impuestos domésticos de los productos de refino, según destacó el ministro ruso.

Sin embargo, estas medidas podrían ser insuficientes para cesar las protestas crecientes en contra del régimen fiscal ruso en el sector petrolero. El país aplica un impuesto marginal sobre los ingresos procedentes del petróleo por encima de 27 dólares por barril de al menos menos 90 centavos por dólar.

Estos impuestos se acumulan en un fondo de estabilización, que en estos momentos se mantiene en 148.000 millones de dólares. Las compañías petroleras rusas se quejan de que debido al incremento de los precios del petróleo, este impuesto les deja un escaso margen de beneficios.

Khristenko, sin embargo, minimizó la importancia de estas protestas. "Nunca he encontrado a un contribuyente satisfecho con el pago de sus impuestos", subrayó, recordando que Rusia redujo los impuestos sobre la producción petrolera este mismo año.

Los analistas señalan que el problema del sistema fiscal ruso sobre el sector petrolero es que está basado en los ingresos, no en los beneficios netos. Esto contrasta con el régimen fiscal de las petroleras en el exterior, que disfrutan de concesiones de capital aceleradas y pagan impuestos sustanciales sólo cuando comienzan a obtener rentabilidad en un proyecto.

El incremento de la producción obedecerá a los nuevos proyectos de extracción en Siberia Oriental, en la isla de Sajalín y en el Atlántico Norte.

Pero Khristenko advirtió que no se producirá el espectacular crecimiento de producción de la última década, cuando Rusia aumentó el suministro un 10% año tras año.

Sus comentarios sugieren que el crecimiento de producción en Rusia, una de las fuentes de suministro más importantes del mundo, se muestra forzado en un momento en el que las crecientes preocupaciones sobre el suministro en los mercados globales han impulsado el precio del petróleo en la frontera de los 100 dólares el barril la semana pasada.

En los últimos días, sendos informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que recortaron la demanda para 2007 y 2008, junto con los favorables datos de reservas semanales en EEUU colaboraron a moderar la cotización de los futuros del crudo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario