domingo, 18 de noviembre de 2007

S&P destaca la resistencia de los bancos europeos a las "difíciles condiciones del mercado"

LONDRES.- La agencia de ráting Standard & Poors destacó la resistencia de los bancos europeos a las "difíciles condiciones del mercado" causadas por las turbulencias financieras, consecuencia del desplome del 'subprime' estadounidense.

"Tras años de crecimiento rentable, mejora de la eficiencia y exitosa diversificación, los bancos europeos afrontan un inusual entorno de demanda en el mercado en el segundo semestre de 2007", subraya el analista de la firma, Arnaud de Toytot.

Sin embargo, la perspectiva de S&P para el sistema bancario permanece estable, según subraya De Toytot, lo que refleja "que la industria bancaria europea mostrará una buena resistencia en conjunto".

No obstante, estas perspectivas dependen de "la magnitud y duración de las actual dislocación del mercado", ya que si se sufren deterioros adicionales, o si las perspectivas económicas se debilitan "los ratings de los bancos podrían estar expuestos a mayores presiones a la baja".

El analista de la agencia recuerda que numerosos bancos europeos que han comunicado de manera rápida sus resultados en el tercer trimestre siguen registrando buenos resultados y "rentabilidad satisfactoria".

Sin embargo, las tensiones creadas por el 'subprime' y en los sectores financieros de apalancamiento además de las condiciones de volatilidad en los mercados de capital han conducido a un funcionamiento inusual entre los mayores bancos.

La volatilidad en los activos vinculados al 'subprime' ha puesto en cuestión su valor, incrementándose el riesgos de pérdidas adicionales a finales de año, y además, desde agosto, las entidades han tenido que enfrentarse a condiciones de liquidez más difíciles, según explica De Toytot.

"Esperamos que las condiciones interbancarias permanezcan relativamente tensas hasta al menos principios de 2008", subrayó el experto, quien indicó que los bancos europeos podrían experimentar "mayores costes y escasez de liquidez en los próximos meses".

Sin embargo, la calidad de los activos de los bancos prosigue "sólida", lo que refleja la combinación entre un entorno del crédito benigno en los años recientes y las mejoras de la gestión de riesgos.

El analista precisó que espera que el riesgo del crédito aumente si el actual desbaratamiento del mercado y el endurecimiento de las condiciones del crédito empiezan a impactar de manera más amplia en la actividad económica.

Más allá de la excepcional volatilidad introducida a través de depreciaciones de valor de los activos vinculados al 'subprime' en el segundo semestre de 2007, S&P espera que la industria bancaria europea mantenga "sólidos ingresos" en los próximos trimestres.

Eso sí, el analista explica que los ingresos no se mantendrían en el ritmo de crecimiento logrado durante el primer semestre, ya que las entidades tendrán que enfrentar mayores costes, una ralentización en el crecimiento del volumen, particularmente en el mercado inmobiliario, pérdidas del crédito retornando a niveles de normalización y el impacto de la debilidad en las actividades de inversión.

"Las previsiones de ráting de los 50 mayores bancos europeos son predominantemente estables", reflejando la perspectiva de S&P de que "la industria bancaria europea está bien posicionada para sobrellevar las difíciles condiciones del mercado en el segundo semestre de 2007", señala la agencia.

No obstante, S&P espera que la tendencia de los ráting se vuelva más mixta en los próximos trimestres, tras dos años en los que los aumentos han excedido de manera regular a los descensos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario