miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sacyr sugiere acelerar la inversión en obra pública para compensar el descenso en la edificación

MADRID.- El presidente de Sacyr Vallehermoso (SyV), Luis del Rivero, sugirió que, dado el actual superávit de la economía española, se podrían "acelerar" las inversiones previstas en obra pública con el fin de compensar el descenso de actividad esperado en la edificación residencial y su eventual efecto en la economía.

"El extraordinario superávit de la economía puede permitir en un momento dado acelerar ciertas anualidades del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), con lo que para el sector constructor cualquier descenso de la actividad de edificación sería largamente compensado por la actividad de obra civil", indicó Del Rivero, quien no obstante apuntó que por el momento el plan se está cumpliendo de "forma escrupulosa".

El presidente de Sacyr también alertó sobre determinadas campañas de advertencia en materia medioambiental puestas en marcha desde distintos medios. En tono irónico señaló que estas "maravillosas campañas" provocan que la demanda de viviendas, sobre todo la proveniente del exterior, se retraiga "de forma momentánea". "Y ello tiene un efecto no muy bueno sobre la economía", advirtió.

En este punto, recordó la "importancia" que el sector de la construcción tiene en la economía española ("pese a que a algunos guste más que a otros"), sobre todo en cuanto en términos de empleo.

"Cuando se construye una vivienda se da empleo a mucha gente, desde el profesional de la construcción hasta el que se encarga de los muebles, pasando por el carpintero, entre otros", explicó durante su intervención en una jornada sobre las perspectivas para 2008 de los principales sectores cotizados en Bolsa organizadas por "Expansión" y KPMG.

"Se trata de un sector muy amplio con muchas ramificaciones, y estas campañas, pensadas no sé si por luchas políticas, producen un deterioro de la imagen", avisó para referirse también a su repercusión en cuanto a la inversión y la demanda exterior.

Del Rivero también se refirió al sistema financiero español para indicar que sus créditos son "bastante depurados y serios, con morosidad muy baja", con lo que manifestó su confianza en que esta realidad se aclare para garantizar "la parte del ahorro europeo que financia créditos en España" y "la gasolina con que se financia el sector".

El presidente de Sacyr incidió en la importancia del sector financiero en el negocio inmobiliario, al indicar que "realmente lo que se venden no son viviendas, son hipotecas".

Del Rivero reconoció la "evidente ralentización" del sector residencial y considera que se mantendrá en tanto "no se resuelvan los problemas del sistema financiero". No obstante, estima que el mercado inmobiliario español requerirá una demanda media de unas 450.000 viviendas anuales en los próximos años, en función de los ratios de creación de hogares, divorcios y flujos de inmigración.

Así, pese a todo ello, auguró perspectivas "positivas" para el conjunto del sector constructor en 2008, por la marcha de la obra civil, por la diversificación de las compañías del ramo hacia otros sectores como las concesiones y los servicios, y por la apuesta de algunos grupos de invertir en energía.

En este punto, manifestó su satisfacción por la entrada en Respsol YPF, en la que actualmente es primer accionista, y calificó de "gran acierto" las entradas de ACS en Unión Fenosa y de Acciona en Endesa.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario