martes, 27 de noviembre de 2007

Salustiano Del Campo resta importancia al Instituto Cervantes en Gibraltar


ALGECIRAS.- El catedrático de Sociología y Académico de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de la Universidad Complutense, el linense Salustiano del Campo Urbano, dijo que aunque "cualquier aspecto cultural es digno de apoyo" el proyecto de creación del Instituto Cervantes en Gibraltar "es una cosa de importancia muy secundaria".

Añadió que con ello se pretende "enseñar español a una gente que ya lo habla", refiriéndose a que hay otras cuestiones más importantes en el ámbito de las relaciones al otro lado de la Verja.

El sociólogo linense, que participó en las XI Jornadas de Derecho Administrativo del Campo de Gibraltar, no consideró, por tanto, relevante la ubicación de dicho instituto en la colonia británica, a pesar de que lo pueda ser para la persona que haya sido designada para dirigirlo.

Respecto a las relaciones entre España y Gibraltar, Del Campo consideró que era un error calificar de "acuerdo" el resultado del foro tripartito reunido en septiembre de 2006 en Córdoba, a pesar de que es un término que utiliza no sólo el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, sino también las autoridades españolas.

Explicó que se trata más bien de "un entendimiento, ya que no tiene respaldo de firma ni jurídico".

Durante la presentación de su ponencia Lo viejo y lo nuevo en la cuestión de Gibraltar, Del Campo hizo un repaso por la historia de las relaciones entre España y Gran Bretaña, centrándose en el conflicto marcado por el Peñón.

Para el sociólogo, presidente del Instituto de España, son necesarias las buenas relaciones y es conveniente que se resuelvan los conflictos. Sin embargo, su opinión se centra en que el futuro de esta zona es el del Campo de Gibraltar: "Gibraltar es el pasado y el Campo de Gibraltar es el futuro", aseveró.

Salustiano del Campo destacó que el Campo de Gibraltar es una de las zonas más privilegiadas de España y una región con vistas al futuro y puntualizó que "seríamos torpes" si no se aprovechara esto.

Para el sociólogo linense, Gibraltar es el pasado, sigue siendo una colonia y sólo tendrá futuro si se concierta con el Campo de Gibraltar, si no lo hace, eso perderá", añadió.- (ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario