lunes, 26 de noviembre de 2007

Sarkozy dice que China debería limitar desequilibrio divisas

PEKÍN.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el domingo que China debería evitar que los desequilibrios de moneda lleguen a un punto en el que los líderes mundiales no sabrían cómo revertirlos.

El líder francés, que ayer domingo comenzó una visita de tres días a China, ha expresado una demanda para que Pekín permita que el yuan suba más rápidamente para ayudar a limitar el creciente superávit comercial del país con la Unión Europea.

"Espero convencerlos (a los líderes chinos) de que la armonía global a la que China está particularmente apegada debe incluir un balance justo entre las monedas más importantes: el dólar, el euro, el yen y el yuan," expuso en un discurso a dirigentes empresariales franceses.

"Es por ello que China tiene un rol importante que jugar en la cooperación con los otras figuras, a fin de evitar los desequilibrios de acumular al punto en que ya no sepamos cómo salir de ello," agregó.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, quien viaja junto a Sarkozy, no quiso decir cuándo se llegaría a ese punto.

"Su idea fue que antes de llegar al punto de crear un daño, necesitamos sentarnos y hablar," dijo Lagarde.

La visita de Sarkozy se produce al mismo tiempo que la de una importante delegación de la Unión Europea, incluyendo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, que se espera diga a Pekín que necesita un yuan más fuerte para disminuir la inflación.

Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas del Eurogroup, quien encabezará la delegación, dijo la semana pasada que el yuan está ahora devaluado en entre un 20 y un 25 por ciento, dando a China una ventaja comercial injusta.

Mientras que la moneda china trepó un 9 por ciento frente al dólar desde su histórica reevaluación de 2,1 por ciento, en julio del 2005, ha caído aproximadamente un 11 por ciento en total frente el euro.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario