martes, 13 de noviembre de 2007

Siete multinacionales con presencia en España crean una fundación para potenciar inversión en I+D+i

MADRID.- Las multinacionales Alstom, Arcelor Mittal, Ericsson, Hero, HP, Sony y ThyssenKrupp han creado la fundación I+E Innovación España para fomentar el desarrollo de iniciativas y la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de España.

El presidente de HP en España y también de la fundación, Santiago Cortés, dijo anoche durante la presentación del proyecto que en España se habla mucho de los procesos de deslocalización, pero poco del de localización de nuevas tecnologías e inversiones. "España tiene que atraer nuevas tendencias", explicó Cortés.

Este proyecto tiene como objetivo alcanzar un análisis profundo de la situación de la innovación en España y favorecer el desarrollo de las inversiones actuales, además de atraer nuevas gracias a la experiencia de sus partícipes.

En el acto se encontraban representantes de las siete empresas partícipes y, además del presidente de HP en España, en ella estuvieron el presidente de Alstom en España; su homólogo en Arcelor Mittal, Juan Estarellas; el director adjunto centro I+D de Ericsson, Jesús García-Almarcha; el presidente en España de Hero, Emilio Gimeno; el director gerente de Sony España, Pedro Navarrete, y el presidente de ThyssenKrupp Elevator en España, Ramón Sotomayor.

Tanto Cortés (HP) como Navarrete (Sony) aseguraron que el gasto español en investigación, desarrollo e innovación es pequeño comparado con Europa y con el resto de países desarrollados e indicaron que el proceso de convergencia (España gasta el 1,1% del PIB en I+D+i frente al 1,8% de la UE) es "lento" y "quedan muchas cosas por hacer".

Las empresas fundadoras enumeraron algunas de las características destacadas de España como destino para la inversión, entre las que sobresalieron la formación general de los trabajadores españoles, su capacidad imaginativa para la innovación, el apoyo institucional, el desarrollo industrial español, la lengua y que España es un buen lugar para vivir. "Hay tiros para venir a trabajar a España", aseguró Gimeno (Hero).

Navarrete enfatizó que España es un "buen sitio" para invertir en innovación y pidió más incentivos fiscales para competir con otros países, aunque no subvenciones. En todo caso, también destacó algunos de los puntos negros en España, como la falta de vuelos a centros financieros en comparación con otras capitales europeas, la falta de flexibilidad laboral, la excesiva burocracia para obtener visados para trabajadores extranjeros cualificados y la dificultad española para encumbrar el talento y valorar la excelencia.

El presidente de HP y de la fundación aseguró que se contempla la entrada de alguna empresa del sector de la automoción a este proyecto, aunque mostró que la intención es "no ser muchas compañías para que el análisis pueda ser más profundo".

Además, destacó que todas las empresas que forman parte de la fundación han demostrado su intención de estar en España a largo plazo y están "comprometidos" con el país como destino de inversiones tecnológicas.- (Agencias)
(Sede de Hero España S.A. en Alcantarilla, Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario