martes, 13 de noviembre de 2007

Sólo el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son AMP

MADRID.- Sólo el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son Áreas Marinas Protegidas (AMP) según el estudio 'Áreas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea', realizado por Oceana en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

El informe, presentado hoy en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, denuncia la falta de protección y conservación de las áreas marinas españolas.

El director de la investigación, Ricardo Aguilar, señaló que, aunque "se están poniendo en marchas iniciativas", como el proyecto de ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, "todavía estamos muy lejos de conseguir los niveles mínimos" tanto en cantidad como en calidad de áreas protegidas. De hecho, tal y como se recoge en el informe, en España, de los 107 espacios marinos y costeros protegidos "sólo el 36% (38) son Áreas Marinas Protegidas (AMP)", agregó Aguilar.

Durante su intervención, Aguilar destacó la necesidad de implantar las Áreas Marinas Protegidas en zonas donde se proteja exclusivamente los fondos marinos y en sus valores ecológicos, desligando las medidas de protección de la actividad pesquera, la protección de acantilados o de humedales.

Por ello, Aguilar llamó la atención, junto a Marín, en que en estos momentos las Áreas Marinas Protegidas tienen una definición "mixta" y "no existe a nivel global", por lo que se reclamó una figura legal que contemple la protección de la superficie marina de gran profundidad, y que enmarcaron en el marco de la Red Natura 2000, entre otras recomendaciones realizadas por la UE.

La importancia de declarar estos espacios marinos como AMP es que "no sólo se tiene en cuenta su protección y conservación" sino también todos los aspectos relacionados con la "utilización de recursos manera sostenible", apuntó la científica marina, Pilar Marín.

Del total de espacios marinos y costeros protegidos, 52 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 13 en Cataluña, 14 en Andalucía, 18 en Baleares y diez en Murcia, con una extensión media de entre 10.000 y 12.000 hectáreas cada una. En el Atlántico, esta protección es "prácticamente inexistente", apuntó Marín.

El jefe de Área de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Borja Heredia, explicó que la principal causa de esta descompensación es que el medio marino sigue siendo "un gran desconocido" y hasta ahora, no se contaba ni siquiera con una "definición legal de AMP en el sistema jurídico español".

Heredia destacó que su departamento contempla medidas de protección de las zonas marinas dentro del proyecto de Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, y en la extensión que prepara su departamento para 2008 de la Red Natura 2000, de la que ya se han iniciado estudios y que engloba algunas de las zonas mencionadas por los investigadores de Oceana.

Con ello, Heredia detalló que el Ministerio contempla informes como el presentado hoy para definir las zonas que serán susceptibles de recibir este nivel de protección. Por su parte, Oceana llamó la atención de que del 24% de la superficie protegida en Red natura, únicamente un 1% son zonas costeras.- (Agencias)
(Dunas de Guardamar del Segura, Alicante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario