martes, 13 de noviembre de 2007

Solbes comparte en líneas generales el diagnóstico de la CE sobre la ´desaceleración en vivienda´

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que, aparte de algunas discrepancias en las cifras, comparte la "línea argumental" de las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea la semana pasada, que recortan al 3% del producto interior bruto el crecimiento en España para 2008 por la desaceleración en el sector de la construcción y el enfriamiento del consumo.

"La línea argumental y la lógica del informe de la Comisión está muy en línea con la misma posición que nosotros hemos mantenido en nuestro cuadro macroeconómico. Hay una desaceleración en vivienda, es evidente, y hay un reequilibrio en el modelo de crecimiento español", dijo Solbes a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

El vicepresidente destacó que hay "algunas diferencias en algunas cifras" para 2008 porque el Ejecutivo comunitario es "más negativo" en cuanto a la cifra de crecimiento (el Gobierno prevé un 3,3%) pero "más positivo en el comportamiento de la exportación".

Solbes admitió que hay una mayor discrepancia sobre las cifras de 2009, año en el que Bruselas prevé una fuerte desaceleración hasta el 2,3%, pero subrayó que "hablar del 2009 ahora es un poco prematuro porque en la situación de incertidumbre que vivimos todavía hay demasiados factores no definidos como para poder sacar conclusiones excesivas".

"Pero yo diría que es un buen análisis (el de la Comisión) y que en términos globales todos estamos de acuerdo en que hay una desaceleración en construcción, algo mayor o algo menor, y un cierto reequilibrio de la economía y una corrección de los desequilibrios que actualmente tiene la economía", concluyó el vicepresidente.

La Comisión Europea rebajó el pasado viernes al 3% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.

La ralentización prácticamente no se dejará sentir en 2007 ya que la economía crecerá un 3,8%, una décima más de lo que Bruselas pensaba en mayo, pero será mucho más acusada en 2009, con un previsión de crecimiento de tan sólo el 2,3%.

Las cifras de Bruselas para España en 2008 son tres décimas inferiores a la previsión del Gobierno (del 3,3%, aunque el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ya ha dado a entender que podría revisarlas), pero superiores a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (2,7%).

Este año se cerrará con una inflación media del 2,6%, mientras que el nivel de precios subirá hasta el 2,9% en 2008 y se situará en el 2,7% en 2009. La creación de empleo se desacelerará desde el 3% de 2007 hasta el 2,1% el año que viene y el 1,7% en 2009, mientras que el paro subirá desde el mínimo del 8,1% de la población activa que se registrará este año hasta el 8,5% en 2008 y el 9,1% en 2009.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario