martes, 13 de noviembre de 2007

Solbes dice que la vivienda está volviendo a la "normalidad" después de "algunos excesos"

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda reiteró hoy que el sector de la vivienda en España está volviendo a la "normalidad" de manera "no traumática" después de "algunos excesos" en los últimos años y descartó que sea necesario adoptar una política preventiva para evitar un ajuste brusco.

Solbes respondió así al ser preguntado por las nuevas advertencias que han lanzado en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea sobre los riesgos de un ajuste brusco en el sector de la construcción que afecte al crecimiento y al empleo.

"Lo que está produciéndose en el mercado inmobiliario es una cierta vuelta a la normalidad después de algunos excesos. ¿La política preventiva consiste en que debemos mantener los excesos?", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

Explicó que la construcción de viviendas en España se ha situado históricamente alrededor de 450.000 o 500.000 anuales, pero que en los últimos años se ha llegado a las 800.000. "Puede haber un exceso de construcción en un cierto periodo de tiempo", destacó Solbes, que recordó además que "hemos tenido unos aumentos del precio del suelo y del precio de la vivienda en España muy por encima del resto de Europa".

"¿Lo anormal era aquello o es esto, el que las cosas se vayan corrigiendo?. Yo creo que más bien lo anormal era aquello, ahora lo que estamos es volviendo a una situación de mayor normalidad", insistió el vicepresidente.

Admitió que esta corrección puede tener "impacto sobre empresas y situaciones concretas" y que "lógicamente alguna gente tendrá más actividad y otra menos", aunque se mostró convencido de que el cambio "no está siendo traumático". "Hay más actividad en la industria, hay más actividad en cierto tipo de servicios", agregó.

En cuanto a la cuestión de si el Gobierno tiene previsto adoptar una política preventiva frente a este cambio de ciclo en la construcción, Solbes se limitó a señalar que corresponde "actuar en el mercado".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario