miércoles, 21 de noviembre de 2007

Solbes reconoce "algunos" casos de comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy la existencia de "algunos casos" de comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras y aconsejó a los afectados "denunciar" dichos comportamientos.

En este sentido, Solbes explicó en el Pleno del Senado que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con la Dirección General de Seguros y el Instituto Nacional de Consumo, han lanzado una acción conjunta para informar a los usuarios sobre "cómo deben presentar sus quejas y reclamaciones cuando consideran que han sido vulnerados sus derechos, porque es verdad que en algunos casos hay comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras que lo hay que hacer es denunciarlos y actuar en esos casos concretos".

El ministro de Economía y Hacienda agregó que, teniendo en cuenta que en un sistema de mercado los precios los fija el mercado, hay que "exigir" que esos precios sean "transparentes" y que sean "conocidos de la manera más fácil posible por el consumidor", que debe poder trasladar su actuación de un banco a otro, pudiendo obtener las "mejores ventajas".

Solbes apuntó que el Gobierno "cree en el mercado" y recalcó que el financiero "es un mercado donde hay competencia entre las distintas entidades". Además, consideró que las comisiones y tipo de precios que cobra el sistema financiero "funcionan".

Por otro lado, el ministro recordó que el Gobierno ha introducido la obligación de comunicar al Banco de España este tipo de actuaciones, así como publicar en todos los folletos de concesión de préstamos e hipotecas las tarifas de comisiones bancarias establecidas por cada una de las entidades y de hacerlas públicas también a través de Internet. "Con todo ello lo que pretendemos es que el mercado juegue y que los clientes acudan a que el mercado les ofrezca los mejores precios", recalcó.

En este sentido, señaló que las entidades de crédito tienen "libertad" para establecer las comisiones bancarias y los gastos repercutibles en función de los servicios que presta, e indicó que "es verdad que si todo el mundo actúa de forma concertada se puede actuar por razones de defensa de la competencia. Pero de acuerdo con mi información no es ese el caso".

El ministro contestó así a una pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Joan Joseph Nuet I Pujals, sobre las previsiones del Gobierno para impedir las prácticas abusivas de las entidades bancarias destinadas a obtener el máximo beneficio en un momento de subida de los tipos de interés y contrarrestar las medidas paliativas que se están legislando.

El senador apuntó que el 60% de los ingresos de bancos y cajas en este momento provienen de comisiones, y que algunos pueden soportar todo su gasto estructural simplemente con los ingresos que obtienen de las comisiones. Nuet I Pujals agregó que el Banco de España "sólo se limita a dar recomendaciones frente a los abusos persistentes" y destacó que la actitud de muchos bancos "es totalmente abusiva".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario