viernes, 2 de noviembre de 2007

Strauss-Kahn ganará 342.307 euros al año por dirigir el FMI

WASHINGTON.- El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, que tomó ayer posesión, ganará 496.280 dólares (342.307 euros) anuales por ejercer el cargo, informó hoy el organismo en un comunicado.

La institución hizo público por primera vez el salario de su director gerente, en un gesto de transparencia en la línea de las nuevas reformas que se pretenden realizar en el Fondo, de las cuales Strauss-Kahn es firme defensor. Anteriormente, los datos salariales de este cargo eran publicados en el sumario anual del FMI.

El FMI abonará también a Strauss Kahn todos los gastos realizados en viajes o actos oficiales que requieran su presencia como miembro del Fondo, y también los gastos en que incurra su cónyuge en sus desplazamientos fuera de Washington como acompañante del director gerente en actos oficiales "en circunstancias que sean del interés del Fondo".

Strauss-Kahn tendrá que viajar en primera clase y vivir "según los estándares de conducta aplicables a los miembros del resto de los empleados del FMI". Así mismo, no podrá participar en actividades partidistas políticas, aunque podrá ser miembro de un partido político.

El Director Gerente del FMI tendrá derecho a vacaciones y a días libres por asuntos personales, como mudanzas y cambios de casa. Al salario de Strauss Kahn se le aplicará anualmente una subida conforme al aumento del IPC, y tendrá derecho a un fondo de pensiones y a una pensión vitalicia. Rodrigo Rato cobra actualmente una pensión anual vitalicia de 54.536 euros.

Strauss-Kahn, de 58 años y ex ministro de Economía y Finanzas, se muestra partidario de impulsar grandes reformas en el Fondo para dar mayor voz en la institución tanto a las economías emergentes como a los países desfavorecidos.

El francés es el décimo director gerente del FMI y el cuarto de esta nacionalidad al frente de la institución, que ya fue dirigida por Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosière (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario