martes, 13 de noviembre de 2007

Superávit comercial récord en China

PEKÍN.- China anunció ayer lunes un nuevo superávit comercial récord en octubre, más de 27.000 millones de dólares, una cifra que echa más leña al fuego de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea para poner freno a la debilidad del yuan.

Las vertiginosas exportaciones elevaron el superávit a 27.100 millones de dólares en octubre, anunció la oficina de aduanas, a unas semanas de la visita a China de una delegación estadounidense y europea de alto nivel, así como del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para presionar en favor de una apreciación del yuan. "El superávit comercial récord definitivamente aumentará la presión estadounidense para subir el valor del yuan", dijo Shi Lei, un analista de la consultora TX Consulting, con sede en Pekín.

Las exportaciones chinas en octubre subieron un 22,3%, hasta 107.700 millones de dólares, en relación al mismo mes del año pasado, empujando la cifra de superávit mensual poco más allá del récord registrado en junio, 26.900 millones de dólares. También elevó el superávit acumulado de los primeros 10 meses a 212.400 millones de dólares, un aumento de 59% en relación al mismo periodo de 2006, y que ya supera el récord del año pasado, de 177.500 millones de dólares.

Sarkozy, aguardado para su primera visita de Estado a China, del 25 al 27 de noviembre, dijo la semana pasada que presionaría a Pekín sobre su moneda "devaluada". "Iré a China y les diré que tienen un éxito espectacular (...) No necesitan tener una moneda tan devaluada para ser exitosos", indicó Sarkozy durante una visita a Washington.

Poco después, llegarán a Pekín una delegación de la Unión Europea dirigida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y otra dirigida por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson. Ambos llevarán mensajes similares.

El embajador de la Comisión Europea en China, Serge Abou, dijo este lunes que a Europa se le está agotando la paciencia. "No podemos sostener de manera indefinida (...) déficits que crecen y crecen", dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Pekín previa a la visita de la delegación europea de fines de noviembre. "Queremos más atención a nuestras necesidades y requerimientos", añadió.

Los analistas dijeron que la presión internacional anticipada probablemente desempeñó un papel en crear el superávit récord de octubre, ya que empresas chinas habrían apresurado sus exportaciones antes de una eventual futura apreciación del yuan. Un yuan más fuerte torna más caras las exportaciones chinas. "Creo que la principal razón son las expectativas por la apreciación del yuan", dijo Shi a la AFP.

En realidad, la cifra de octubre fue inferior a la esperada por algunos analistas, debido sobre todo a un alza del 25,5% de las importaciones en el mes, que alcanzaron los 80.700 millones de dólares.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario