lunes, 19 de noviembre de 2007

Trichet dice que la previsión de crecimiento global sigue siendo "esperanzadora"

CIUDAD DEL CABO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló hoy que la previsión de crecimiento global sigue siendo "esperanzadora", a pesar de que los incrementos de los precios de crudo constituyen un riesgo sobre la inflación.

Durante una conferencia pronunciada en el marco de la reunión de bancos centrales en Sudáfrica, Trichet se mostró moderadamente optimista con respecto a la evolución de la economía de la eurozona

"El crecimiento global sigue evolucionando a un ritmo alentador", subrayó el presidente del BCE, quien agregó que existen riesgos derivados de las presiones inflacionistas por el aumento del precio de crudo y alimentos.

El presidente del BCE señaló que los bancos centrales deberían prevenir estos incrementos de los precios porque podrían conducir a aumentos en otras rúbricas, además de las presiones ejercidas por el mercado laboral y el incremento de los costes salariales, lo que causaría "una espiral de inflación ascendente".

Por ello los bancos centrales tienen la obligación de proporcionar estabilidad de precios, anclar las expectativas de inflación y asegurar que los mercados funcionan correctamente, especialmente en tiempos de turbulencias financieras, remarcó.

Trichet hizo constar que las economías emergentes han seguido funcionando bien a pesar de las recientes turbulencias financieras y aparentemente, "han resultado muy sólidas y muy resistentes en un periodo en el que existe una corrección de mercado en el mundo industrializado", destacó. Las turbulencias financieras, según explicó Trichet, "piden permanecer en alerta y no caer en la complacencia", señaló.

El presidente del BCE señaló además que los bancos centrales están en este momento discutiendo sobre las turbulencias en los mercados de divisas, aunque no se refirió expresamente a monedas o países concretos.

En los últimos meses, el euro ha iniciado una escalada frente al dólar que le ha llevado a marcar varios máximos históricos consecutivos, y por otro lado, el billete verde también ha perdido terreno frente al yen, la libra y otras numerosas divisas debido a la ralentización estadounidense causada por el enfriamiento del mercado de la vivienda y el desplome del sector hipotecario 'subprime'.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario