martes, 27 de noviembre de 2007

Trichet: "El movimientos brutal de tipos de cambio no es bueno"

BOMBAY.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer lunes que los movimientos brutales de los tipos de cambio no eran saludables para la economía global y añadió que Estados Unidos había dicho que le interesaba la fortaleza del dólar.

Trichet dijo en una entrevista a la televisión en India que los bancos centrales debían asegurar en primer término una política monetaria creíble y una estabilidad de precios de modo que pueda hacer frente a otros asuntos de política monetaria.

"Yo también diría que los movimientos agudos y abruptos de los tipos de cambio no son bienvenidos desde la base del crecimiento económico y el crecimiento global y no doy la bienvenida a lo que llamo movimientos brutales", dijo al canal de televisión NDTV Profit.

Además, dijo que había notado en comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que un dólar fuerte era de interés para Estados Unidos.

"Digo y repito que observé con mucha atención esa declaración", añadió.

El euro alcanzó un máximo histórico de 1,4966 dólares el viernes, de acuerdo con los datos de Reuters, provocando un aumento de las preocupaciones entre los políticos europeos y las compañías exportadoras sobre una posible pérdida de competitividad en las exportaciones.

A pesar de las preocupaciones de la crisis crediticia y la desaceleración del crecimiento económico como resultado de la crisis 'subprime', Trichet dijo que los bancos centrales deben asegurar que la inflación siga estando bajo control.

"Lo peor sería deshacer las expectativas inflacionistas", dijo en una entrevista.

"Es una parte crucial para la estabilidad final del crecimiento de la economía global que seamos capaces, mis homólogos y yo, y eso es cierto a ambos lados del Atlántico ... de anclar las expectativas inflacionistas".

Además, Trichet dijo que una vez que la credibilidad de la política monetaria está en su sitio, los reguladores de la política monetaria ya estaban preparados para hacer frente a otros asuntos.

"Una vez que llegas al nivel de política monetaria apropiado y una vez que eres creíble en la consecución de la estabilidad de precios, a medio y largo plazo, tienes que cuidar del mercado monetario y eso es lo que hemos hecho", añadió.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario