jueves, 8 de noviembre de 2007

UGT dice que España debe abandonar "el furgón de cola" de la UE en formación de trabajadores

PAMPLONA.- La secretaria de formación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Teresa Muñoz, afirmó hoy que España debe abandonar el "furgón de cola" de la Unión Europea en la formación de trabajadores en activo y advirtió de que, de los 80 millones de trabajadores europeos no cualificados, 12,6 están en España.

Teresa Muñoz, que participó en Burlada en la jornada 'El sistema de formación profesional para el empleo', organizada por UGT, señaló que "en el año 2006 se formaron más de 1,6 millones de trabajadores en toda España" en los programas de formación que se da al trabajador ocupado.

La dirigente sindical abogó por que cada trabajador, a medio plazo, obtenga un carné que acredite toda la experiencia acumulada en su vida laboral, al igual que sucede en otros países de Europa. "A la vez estos datos se transfieren a unidades de competencia que se transforman a su vez en certificados de profesionalidad", apuntó Teresa Muñoz.

"El objetivo", según apuntó, "es tener un instrumento que acredite los conocimientos que ha ido adquiriendo el trabajador durante su vida laboral, con itinerarios formativos que desemboquen en certificados de profesionalidad con título. Además permite que aunque el trabajador esté parado pueda ampliar esos conocimientos y acreditarlos", explicó.

Los certificados de profesionalidad ya están siendo publicados en el catálogo nacional de las cualificaciones que tiene 26 familias profesionales y en torno a 500 títulos o certificados.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario