jueves, 29 de noviembre de 2007

Un experto achaca la dependencia del petróleo a la presión del capitalismo y defiende biocombustibles

VIGO.- El ingeniero y secretario de Estado de Tecnología Industrial de Brasil en la época en la que implantó el Programa Nacional Pro-Alcohol de fomento de os biocombusitbles en la década de los 70 del pasado siglo, José Walter Bautista, afirmó en Vigo que el modelo de dependencia energética de los combustibles fósiles es "estúpido y no respeta la naturaleza" y lo achacó a la "fuerza del dinero" y presión ejercida por el capitalismo.

José Walter Bautista participó en el Simposio Pobre Mundo Rico, en la que defendió el modelo de los biocombustibles y energías renovables como un sistema "inteligente" de aprovechar los recursos naturales y que permite generar energía "de forma fácil, en cantidad y en poco tiempo" además de generar riqueza en las zonas en las que se ponen en marcha este tipo de iniciativas.

Explicó que el proyecto Pro-Alcohol se desarrolla en Brasil desde hace 30 años y ha permitido a los pequeños agricultores generar este tipo de energía y, al mismo tiempo, producir otros "productos colaterales" como aguardiente o alimentos para el ganado, que a su vez provee de carne, leche y abono.

Expuso que este modelo de "menor eficiencia" lleva a "costes más bajos" que han pasado a supone una quinta parte de los costes generados en la producción de petróleo y derivados y descartó que, en el caso del país latinoamericano hubiese llevado consigo un aumento del precio de los alimentos.

En el caso de Brasil se han utilizado plantas como el girasol o la yuca y, según explicó el experto, se aprovecha la fotosíntesis de los vegetales, en las que se transforma la energía electromagnética del sol y que "es difícil de captar y de utilizar" directamente. Así, con estas plantas se realizan combustibles que son "energía líquida" fácilmente utilizable, al contrario que la solar.

Además, explicó que sólo tienen que pasar "dos meses" para generar este tipo de combustibles limpios, mientras que recordó que hacen falta "400 millones de años" para conseguir petróleo.

Eje ecológico

Por otra parte, la sesión viguesa, en el marco Simposio Pobre Mundo Rico, también se incluyó la intervención del director del Centro Intercontinental CETRI, François Houtart, quien expuso lo que consideró como los "cuatro ejes fundamentales" que dan lugar al movimiento denominado socialismo del Siglo XXI y que, con unas directrices opuestas al modelo actual de neoliberalismo, sólo ha fraguado en América Latina.

Según afirmó, estas cuatro ideas son el eje ecológico, basado en la sostenibilidad del medio ambiente, el otorgar un mayor privilegio al valor de uso frente al valor de cambio, la democracia generalizada y la interculturalidad. Así, estas características serán aplicables a todas las partes del mundo, aunque, según advirtió "teniendo en cuenta cada contexto".

Por ello, incidió en que "estos ejes debe aplicarse de forma distinta en cada sitio" puesto que se trata de sociedades diferentes. Así, destacó que en Europa todavía permanece un "trauma a la palabra socialismo" cuyo significado es "muy ambiguo" en este continente, puesto que abarca muchas ideologías.

En cuanto a Asia, destacó que en esta zona todavía se concibe el capitalismo "como una oportunidad", mientras que el mundo musulmán se considera "una amenaza cultural" y en África se ha estado trabajando en "recuperar la identidad política", por lo que, hasta la actualidad, esta nueva alternativa sólo ha cuajado en América Latina, donde los parámetros de competencia tradicionales en el capitalismo, han mudado hacia la "complementariedad y solidaridad", como es el caso de países como Venezuela o Bolivia, donde son los políticos quienes "dan pasos contra el capital".

En el caso de Cuba, destacó que "es el país de América Latina con el grado más alto de crecimiento sólo que todavía no se traduce en la vida de la gente". Sin embargo, destacó que, gracias a la cooperación de China y Venezuela, el país caribeño comenzará a recupera su base económica en la vida cotidiana "en unos dos o tres años".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario