miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un informe alerta que la liberalización de cultivos de viñas puede "destruir" denominaciones de origen

BRUSELAS.- Un estudio presentado hoy alerta de que la liberalización del cultivo de viñas, que Bruselas ha previsto para 2014 dentro de la reforma del vino, 'amenaza con destruir el modelo de denominaciones de origen' europeas de este producto.

El informe, hecho por el gabinete de abogados O'Connor, critica las propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino por plantear la supresión de derechos de plantación, que en la actualidad restringen el cultivo de viñedos.

La liberalización de estas plantaciones 'tendrá consecuencias negativas para las denominaciones de origen de vinos: exceso de producción, caída de precios o pérdida de la reputación de sus caldos', según el contenido del informe, difundido por asociaciones de denominaciones de varios países, como España.

Asimismo, el estudio indica que el proyecto de la CE es 'ilegal' porque posibilita que las propias denominaciones de origen sean las que controlen la producción, ya que estas entidades no 'están concebidas para esa limitación'.

Añade que en ese caso podría haber incompatibilidad con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos relacionados con la propiedad intelectual (TRIPS, siglas en inglés).

'Esto condenaría todos los esfuerzos que ha hecho la UE durante muchos años a favor de las indicaciones geográficas protegidas', según el informe.

El estudio señala que esa liberalización va contra el propio Tratado de la UE y analiza varias opciones para mantener el control de la producción en el segmento de los vinos con denominación.

'Muestra que el régimen de derechos de plantación es el medio más eficaz para favorecer un desarrollo equilibrado del sector', según la misma fuente.

El estudio ha sido remitido al equipo de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Los responsables de las cuatro organizaciones principales de vinos europeos con denominación -la portuguesa Andovi, la francesa Cnaoc, la española Conferencia y la italiana Federdoc- han pedido a los ministros de la UE, que la próxima semana seguirán negociando la reforma del vino, que 'aprendan las lecciones de este estudio'.

Estas organizaciones subrayan que el informe apoya sus preocupaciones, pues la liberalización del cultivo de viñas 'desestabilizará al sector', según un comunicado.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario