miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un total de quince inmobiliarias han cerrado después del verano en Denia

DENIA.-El sector inmobiliario está inmerso en la caída de la curva del ciclo económico. Un reflejo lo representa las numerosas oficinas inmobiliarias que han cerrado sus puertas en la ciudad. No es un caso aislado, sino que demuestra la realidad del sector. Fuentes del ámbito económico consultadas aseguran que el descenso de ventas es una « evidencia ».

Tras el verano parece que la crisis en el sector ha aumentado. En los últimos meses quince oficinas inmobiliarias han tenido que cerrar en la capital de la Marina Alta. Miguel Agulles, presidente del Círculo de Empresarios, afirma e que se ha producido una «desaceleración» del mercado. Según Agulles la «ralentización de la demanda» se traduce en una restructuración de las plantillas y las oficinas de promotores e inmobiliarias.

En este sentido, trabajadores del sector optaron por apuntar que el descenso de la actividad provoca una «estabilización del mercado» . Para otro experto del sector el «descenso de ventas se ha producido sobre todo en hogares de nueva construcción y segunda residencia» .

De ahí se desprende que gran parte de los negocios que han tirado la toalla sean franquicias de grandes grupos y no las empresas tradicionales. Pero este fenómeno no es exclusivo de Denia, sino que afecta a toda la comarca y la Comunidad Valenciana.

Aunque el precio de venta pudiera ser un dato significativo sobre la situación que vive la economía, en este caso se ha reducido el aumento de su coste. No obstante, el precio de las viviendas sigue subiendo, aunque con menor velocidad.

Los empresarios y trabajadores del encuestados señalaron que el momento vivido de auge de las inmobiliarias en la última década no sólo se ha debido a la llegada de nuevos residentes europeos, sino que los inmigrantes que llegaron a la Marina Alta en busca de trabajo significaron un tramo de mercado importante en el casco urbano y en viviendas de segunda mano hace dos o tres años.

Asimismo, achacaron también parte del aumento de la demanda al fenómeno del baby boom que se produjo en los años setenta. Es decir, la población que actualmente tiene entre 30 y 40 años y que ya ha adquirido su primera vivienda.

Entre las causas del actual momento de recesión que atraviesa el sector, el presidente del Círculo de Empresarios esgrimió que la disponibilidad líquida de las economías familiares ha disminuido, los intereses han aumentado y el sector financiero restringe créditos porque las ventas bajan.

Los expertos apuntan mayoritariamente a la disminución de valor adquisitivo de las familias y a la presión hipotecaria.

El representante de los empresarios indicó que la situación no es « alarmista , pero ha de hacer reflexionar a todos los sectores, no sólo el inmobiliario. Es una situación en cierto sentido preocupante» , concluyó Agulles.

Sin embargo no todos se muestran tan contundentes como Agulles al calificar la situación: « Hay mercado y la situación actual era de esperar» , comenta un empresario. Otro especialista del sector afirma que «compra y venta sigue habiendo» .- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario