viernes, 2 de noviembre de 2007

Vivienda apuesta porque las cooperativas promocionen vivienda en alquiler sobre suelo público

MADRID.- Vivienda estudia conjuntamente con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) impulsar su participación en el mercado del alquiler mediante la promoción de viviendas sobre suelo cedido por las diferentes administraciones para el uso de sus socios a cambio de un renta vitalicia.

Con esta fórmula conocida como 'cesión de suelo', Vivienda introducirá un nueva medida de estímulo al alquiler, las cooperativas podrán promocionar viviendas sin tener que asumir los altos costes del suelo, y éste seguirá siendo patrimonio de la Administración.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y representantes del mundo cooperativo anunciaron esta vía de colaboración durante la inauguración de la 'XI Jornada del Cooperativismo de viviendas'.

La propuesta, que ha surgido de la iniciativa de la Federación de Cooperativas d'Habitatges de Cataluña, será presentada formalmente por Concovi al Ministerio de Vivienda entre finales del mes de febrero y principios de marzo de 2008.

El presidente de la Federación catalana, Pere Esteve, precisó que la 'cesión de suelo' aún no se ha puesto en marcha en ninguna comunidad autónoma y estará enmarcada en la normativa referida a vivienda protegida. Así, consistirá en la promoción de viviendas sobre suelo cedido por el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, que serán cedidas a sus socios para uso a través de una renta mensual de caracter vitalicio.

La cuantía de esta renta será proporcional al precio del módulo, como ocurre con la VPO en alquiler, si bien, en este caso estará incluso por debajo de estos precios, y será gestionada por las propias cooperativas.

Además, el uso se cederá con carácter vitalicio de forma que, una vez fallecido el socio, este derecho pasará en primer grado a un familiar. Asimismo, si el socio decidiese marcharse podría recuperar parte de su aportación inicial.

Por otro lado, Esteve advirtió de que si se pretende articular la participación de las cooperativas en el mercado del alquiler sin pasar por esta cesión de suelo y se opta por que sean éstas las que lo dispongan, "su precio no podrá ser superior al 15% del módulo", ya que económicamente "no sería posible".

En este sentido, desde Concovi se reiteró a lo largo de la inauguración de las jornadas la necesidad de que las cooperativas puedan adquirir suelo a precio de módulo establecido oficialmente para la VPO, ya que la repercusión del precio de mercado del suelo en los costes de construcción alcanza en muchos casos el 60% del total.

Por otro lado, Esteve consideró necesaria una modificación de la Ley General de Cooperativas, que actualmente es supletoria a la de las comunidades autónomas, que tienen una legislación propia.

En este esfuerzo, el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi), Fernando Abad, precisó que su organización y Concovi preparan un documento para proponer "ajustes" legislativos al Ministerio de Vivienda.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario