lunes, 5 de noviembre de 2007

Yen sube por aversión al riesgo mientras el dólar reduce su caída

NUEVA YORK.- El yen subía el lunes en forma generalizada, luego de que una caída en las acciones globales al aumentar los temores por la salud de los bancos estadounidenses hiciera que los inversores reduzcan su exposición a los activos de riesgo y liquidaran los carry trades.

Sin embargo, el dólar recortaba pérdidas contra la moneda japonesa después de que un informe que mostró un inesperado crecimiento en el sector de servicios estadounidense ayudó a aplacar las preocupaciones acerca de la salud de la mayor economía del mundo.

"El ISM de octubre para el sector de servicios se mantiene saludable, lo que sugiere que el sector en Estados Unidos se mantiene en mejor forma que la manufactura", dijo Brian Dolan, estratega de moneda jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Esto debería darle a las acciones un respiro, por lo que tendremos una idea de qué extensión exacta tendrán los problemas sufridos por el Citi", añadió.

La confianza inversora se vio debilitada cuando Citigroup Inc. dijo el domingo que su presidente y presidente ejecutivo Charles Prince había dimitido, y la entidad podría pasar a pérdida 11.000 millones de dólares adicionales por pérdidas relacionadas con hipotecas de riesgo.

Por la tarde en Nueva York, el dólar bajaba un 0,3 por ciento a 114,44 yenes, alejándose de mínimos de la sesión de 114,03 alcanzados en las operaciones en el exterior.

Contra el yen, el euro bajaba un 0,6 por ciento a 165,52, recuperándose de un mínimo intradiario de 164,94.

"Estamos viendo un clásico retroceso en las operaciones de carry trades a través del cual todas las monedas, con la excepción del yen, están cayendo contra el dólar debido a una ampliación de la aversión al riesgo ante la caída en las Bolsas", dijo Ashraf Laidi, analista de CMC Markets en Nueva York.

Los carry trades son operaciones en las cuales los inversores financian compras de valores en monedas de alto rendimiento tomando prestado en divisas de bajos retornos como el yen.

El yen también se veía apuntalado por las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, que hizo hincapié en la necesidad de subir las tasas de interés de una manera oportuna.

El alza del índice de servicios de octubre del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) fue un hecho positivo para la economía, aunque no logró reducir las expectativas de un nuevo recorte de las tasas de interés el próximo mes.

Los mercados de futuro apuestan por un 65 por ciento de posibilidades de un recorte de un cuarto de punto porcentual en el encuentro que la Reserva Federal celebrará en diciembre.

El euro bajaba un 0,3 por ciento a 1,4466 dólares tras caer a mínimos de la sesión de 1,4445.

La moneda única registró máximos de 1,4528 dólares el viernes.

El índice dólar, que sigue el rendimiento de la moneda estadounidense contra una canasta de seis importantes monedas, subía un 0,2 por ciento a 76,441. El índice cayó a 76,220 el viernes, el menor nivel en más de 30 años de historia.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario