lunes, 3 de diciembre de 2007

40 países analizan las reservas de atún, en peligro de extinción

WELLINGTON.- La crisis por la escasez de atún, que amenaza las reservas en el Pacífico, principal zona pesquera de esta especie, centra la conferencia regional inaugurada este lunes en la isla de Guam (Estados Unidos) en presencia de representantes de unos cuarenta países.

La reunión de la Comisión Pesquera del Pacífico Central y Occidental, que durará toda la semana y en la que participan los países insulares del Pacífico y los grandes estados pesqueros, se propone mejorar las medidas de conservación de las reservas de atún.

"Creemos que aún estamos a tiempo de que esta comisión consiga cambiar las cosas para salvar nuestra pesca y nuestro futuro", declaró por teléfono a la AFP Tagi Toribau, miembro de la delegación de la organización ecologista Greenpeace en las islas Fiyi.

El apetito de Japón por el sashimi, un manjar elaborado con pescado de alta calidad, y por el consumo de atún en conserva, debido a su alto aporte proteico a buen precio, trajo consigo la caída de las reservas en la mayoría de los océanos del planeta.

Pero es en el Pacífico Central y Occidental donde realmente la situación es dramática. En esta zona, la pesca atunera representa para muchos países la única entrada de ingresos y la principal fuente de alimentación para las poblaciones locales. Y eso a pesar de que actualmente, en licencias pesqueras, estos pequeños países deben conformarse con entre el 5 y el 6% de los 3.000 millones de dólares anuales que generan estas capturas en la región.

Según la Comisión, el atún "patudo", conocido también como atún obeso, y la albacora, un atún más utilizado para los enlatados, son las dos especies más amenazadas, por lo que se requieren medidas de reducción de las capturas en un 25% y un 10% respectivamente, explicó por teléfono a la AFP Andrew Wright, director de la Comisión pesquera. Las reservas de barrilete, una especie de atún rojo más extendida y de menor valor, gozan de mejor salud.

Japón, Taiwán, Corea del Sur y otros grandes países alejados de esta zona del Pacífico faenan las aguas en busca de atún rojo con navíos sofisticados cuya capacidad puede alcanzar las 10.000 toneladas anuales. Estos buques, que se llevaron el año pasado el 72% de las capturas de la región, pescan indistintamente atunes patudos o albacoras de pequeño tamaño.

Según la organización ecologista Greenpeace, para mantener las reservas habría que reducir hasta la mitad las capturas de atún en el Pacífico Occidental y Central.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario