viernes, 21 de diciembre de 2007

ACS, Enagás y Eurogas firman un acuerdo para almacenar gas natural, con una inversión de 1.200 millones

CASTELLÓN.- ACS, Enagás y Eurogas han firmado un acuerdo para impulsar el proyecto 'Castor' de almacenamiento subterráneo de gas natural, situado en Castellón, que entrará en funcionamiento en 2010 con una inversión estimada de más de 1.200 millones de euros, según informaron las compañías en un comunicado conjunto.

ACS, que hasta el momento era el contratista 'llave en mano' delproyecto, se responsabilizará a partir de ahora de su desarrollo y del proceso de financiación hasta la inclusión de 'Castor UGS' en el sistema gasista.

Asimismo, el grupo presidido por Florentino Pérez aumentará su participación en Escal UGS, la compañía española que desarrolla el proyecto, desde el 5% hasta el 66,67%. Castor Limited Partnership (CLP), de la que Eurogas posee un 73,7%, tendrá el 33,33% de Escal UGS.

Una vez entre en funcionamiento el almacenamiento subterráneo de Castor, ACS venderá a Enagás la mitad de su participación del 66,67%. A partir de ese momento CLP, ACS y Enagás poseerán un 33,33% de Escal UGS cada una.

Hasta la inclusión de Castor UGS en el sistema gasista, el consejo de Escal estará formado por nueve consejeros distribuidos del siguiente modo: ACS tendrá seis consejeros, CLP dos y Enagás un consejero.

Tras la finalización de la construcción del almacenamiento y su inclusión en el sistema gasista, los puestos asignados a cada parte serán proporcionales a sus participaciones.

El almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, cuya entrada en funcionamiento está prevista a finales de 2010, se convertirá en la instalación de estas características de mayor capacidad de la Península Ibérica y tendrá un carácter estratégico, ya que podría suministrar hasta un tercio de la demanda diaria actual del sistema durante 50 días.

El futuro almacén utilizará el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, situado en el mar a 22 kilómetros de la costa de Castellón.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario