viernes, 14 de diciembre de 2007

AIE aumenta su previsión de demanda hasta 87,8 millones de barriles diarios, 115.000 barriles más

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentó hoy su previsión de demanda de crudo para 2008 en 115.000 barriles diarios, hasta 87,8 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento del 2,5%, debido a una mayor demanda en las economías emergentes y en Oriente Próximo, informó hoy el organismo en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Concretamente, la AIE apunta a un aumento de las perspectivas de una revaluación de la demanda de etano en Oriente Próximo y un crecimiento sostenido de la demanda de las economías que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, recortó la demanda de crudo para 2007 en 60.000 barriles diarios, hasta una media de 85,7 millones de barriles diarios, un 1,1% más que la de 2006.

La AIE explicó que los precios se han reducido durante el último mes y se han alejado de la barrera de los 100 dólares debido a señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar la producción y a una mejora del suministro en las refinerías.

Sin embargo, la organización afirma que el precio actual, que ronda los 90 dólares el barril, así como la volatilidad de los precios existente en el mercado, "sigue reflejando preocupaciones sobre el suministro y el crecimiento económico".

La AIE informa de que los 'stocks' de la industria de los países de la OCDE se redujeron en 22,4 millones de barriles en octubre, lo que implica una cobertura de demanda de 52,6 días, por debajo de la media de los cinco últimos años.

La semana pasada, la OPEP decidió hoy mantener sin cambios su producción (27 millones de barriles al día) y fijó una nueva reunión en enero para reexaminar la evolución del crecimiento económico y la demanda de energía en el mundo, a pesar de la escalada del precio del crudo y de la preocupación existente sobre el suministro.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario