martes, 4 de diciembre de 2007

Alemania manifiesta su inquietud por la subida del euro

BRUSELAS. - Alemania manifestó el martes su creciente inquietud por la subida del euro contra el dólar y otras monedas, en un encuentro que celebraron el lunes y el martes los ministros de Finanzas europeos.

Italia también dijo que hay una creencia extendida de que Washington se está adaptando a la idea de que no se debería permitir que la caída del dólar se descontrole, y que Estados Unidos empieza a expresar esa opinión.

Esa visión además fue transmitida por Jean-Claude Juncker en el resumen del encuentro de ministros de la zona euro que él presidió.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck denunció la tendencia de los tipos de cambio, que consideró "desordenados", en unos comentarios el lunes.

También declaró que el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) podría tener que mostrarse más estricto con respecto a la evolución del dólar, que el 23 de noviembre cayó a un mínimo histórico contra el euro.

Esto supuso un nuevo mensaje de un responsable oficial que hasta ahora había enfatizado que la maquinaria exportadora de Alemania, líder mundial en ventas al resto del mundo, soportaba bien el constante avance del euro contra la divisa estadounidense, el yen japonés y el yuan chino.

Sus comentarios coincidieron con las advertencias de que el fabricante europeo de aviones Airbus podría tener que mudar parte de su producción fuera de la zona euro para sobrevivir en su batalla contra la rival estadounidense Boeing, que puede hacer aviones con costes laborales y de componentes más bajos.

Steinbrueck dijo a los periodistas: "De momento, tenemos un ajuste y una resolución desordenados".

El ministro habló después de un encuentro con sus colegas de la zona euro en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.

Estas reuniones, conocidas como el foro del Grupo Euro, se ampliaron el martes a los ministros de Finanzas del resto de la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países, sin Trichet.

Sin embargo, Steinbrueck también observó, con respecto a las reclamaciones de algunas firmas, que la subida del euro ponderado por el comercio este año se limitó al 4 por ciento.

El euro ha ganado más del 20 por ciento contra el dólar en los últimos dos años y marcó recientemente máximos ante el yen, mientras que la moneda china, controlada fuertemente por el Estado, ha perdido terreno ante el euro y subió contra el dólar.

La fortaleza del euro dificulta la competencia de los exportadores europeos en los mercados internacionales.

Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del Grupo Euro, pidió a las empresas como Airbus que piensen dos veces antes de trasladar la producción y el empleo fuera de la zona euro.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario