lunes, 10 de diciembre de 2007

Almunia cree que la debilidad de dólar preocupa a responsables de EEUU

MADRID.- La continua depreciación del dólar comienza a preocupar a los responsables estadounidenses, declaró este lunes en Madrid el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que pidió a los países miembros que critiquen menos a la divisa europea.

La zona euro está en buenas condiciones de absorber los sobresaltos inflacionistas pese a los crecientes riesgos derivados de los precios de las materias primas y del petróleo, dijo el comisario europeo por España.

El comisario europeo dijo que el hecho de que los bancos centrales no estén reaccionando de forma 'totalmente coordinada' ante las turbulencias financieras contribuye a introducir más incertidumbre en los mercados.

"Empezamos a percibir algunos síntomas de intranquilidad" entre los responsables estadouidenses sobre el nivel del dólar, declaró Almunia en una rueda de prensa.

Aunque el nivel del dólar les ayuda a luchar contra el déficit comercial, "saben que no pueden correr el riesgo de ver a los inversores huir de los activos en dólares", declaró Almunia.

En este contexto, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, "declaró que las autoridades americanas siguen apostando por un dolar fuerte".

El euro ronda ya la cifra simbólica de 1,50 dólares y en Europa, aumenta la preocupación sobre los efectos que esta pérdida de valor del billete verde tendrá en la balanza comercial del viejo continente, concretamente en sus exportaciones, cada día más caras y menos competitivas.

Almunia instó por ello a los políticos a moderar sus críticas hacia el euro.

En EEUU, la situación económica es mejor que la prevista hace algunos meses pero podría deteriorarse en los próximos meses, agregó Almunia.

"El euro necesita más respaldo político de los países miembros", recalcó.

En su intervención, señaló que la confluencia de un menor dinamismo en el crecimiento de las economías industrializadas y la aparición de tensiones inflacionistas 'crean una situación muy complicada para los bancos centrales que, además, no están reaccionando de manera totalmente coordinada'.

'Esto ocasiona que se creen situaciones de incertidumbre de expectativas entre los participantes en el mercado sobre cuál va a ser la orientación de las políticas monetarias en los próximos meses', subrayó el comisario.

Por otra parte, destacó que, respecto a crisis financieras anteriores, la economía europea cuenta con la ventaja de tener unos fundamentos sólidos, tanto por su consolidación fiscal, como por los buenos resultados empresariales o las reformas estructurales puestas en marcha y que aumenta las capacidad de absorber el 'shock'.

Añadió que las espectativas de inflación siguen ancladas al objetivo del Banco Central Europeo y Europa está en buenas condiciones para hacer frente a las presiones que llegan de los mercados financieros, Estados Unidos o los precios.

Además, en la actualidad, hay economías emergentes que crecen a un ritmo impresionante, añadió Almunia, que señaló que, por primera vez, China es la economía que mas contribuye al crecimiento global.

El comisario europeo explicó que la aparición de desequilibrios derivados de la situación de la economía global en los últimos años 'no es una sorpresa para nadie' y había que tomar medidas.

Así, para corregir los desequilibrios en el ahorro Estados Unidos se comprometió a aumentar su tasa de ahorro interno, mientras que China aceptó reducir su exceso de ahorro a través del aumento del consumo interior y la flexibilización del tipo de cambio.

Por su parte, los países productores de petróleo deben intentar animar más sus economías y no simplemente reciclar sus ingresos y lanzarlos otra vez a los mercados financieros globales; en tanto que Europa y Japón tienen que seguir con una política de reformas estructurales para incrementar su capacidad de crecimiento.- (AFP/Reuters/EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario