lunes, 10 de diciembre de 2007

Andalucía insta a la UE a garantizar el 100% de ayudas al algodón

BRUSELAS.- El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se reunió este lunes con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fisher Boel, y le pidió que la reforma del sector del algodón garantice el 100% de las ayudas a los productores.

"He pedido a la comisaria que se aplique el principio de subsidiaridad para las ayudas vinculadas, es decir, que deje más margen a España para gestionarlas y se garantice así el 100% del mantenimiento de los subsidios", declaró Pérez Saldaña al término del encuentro.

"Como consecuencia de la reforma puesta en marcha, Andalucía ha perdido en estos dos últimos años 20 millones de euros de ayudas acopladas, la superficie se ha reducido un 28%, mientras que la producción ha caído un 64%, porque los agricultores siembran pero no cosechan", explicó.

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de noviembre una nueva propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del algodón sustentada en desvincular de la producción el 65% de las ayudas y mantener acoplado el 35% restante.

El nuevo documento propuesto por la comisaria Fisher Boel reproduce la reforma aprobada en el año 2004, que sin embargo había sido anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no recoger el impacto que implicaba.

La única modificación introducida por Bruselas es precisamente el análisis de impacto que exigía el Tribunal.

Según esta última propuesta reformada, a España le corresponderían unas ayudas acopladas de 1.039 euros por hectárea para un máximo de 70.000 hectáreas. Al estar ligada a la producción, si ésta se recorta, también se reducen las subvenciones.

Por tal motivo, Pérez Saldaña pidió un mantenimiento del 100% de la subvención de 70 millones de euros.

"He demandado que se mantenga el 100% de la subvención de 70 millones y que las ayudas estén en función del número de productores y hectáreas. A menor número de hectáreas, mayor ayuda acoplada, y a mayor número de hectáreas menor ayuda", señaló.

Durante el encuentro, Saldaña le presentó a Fischer Boel la estrategia que ha diseñado la Junta de Andalucía, que también será la postura que defienda el Gobierno español en el próximo Consejo Europeo, confesó recientemente la propia ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

"El objetivo del Gobierno andaluz es mantener una superficie de cultivo próxima a las 60.000 hectáreas, lo que haría que la ayuda acoplada sea importante. Y para evitar que esta subvención pueda ser declarada ilegal por la Organización Mundial de Comercio, las subvenciones se concentrarían en cuestiones de mejora de calidad y en la fibra de algodón", explicó.

Si el consejero andaluz manifestó que Fischer Boel mostró una actitud "abierta" a las posturas del sector algodonero y dispuesta a seguir con las negociaciones, también admitió que se negó a modificar los porcentajes de ayuda acoplada y desacoplada.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario