sábado, 22 de diciembre de 2007

Andalucia estudia emprender acciones judiciales contra Gibraltar por el abandono del "New Flame"

ALGECIRAS.- La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció hoy que el Ejecutivo andaluz está estudiando emprender acciones jurídicas contra el Gobierno de Gibraltar ante su "inacción" frente a la situación del 'New Flame', un barco chatarrero semihundido desde el pasado mes de agosto.

"Se hunda o no, el Gobierno andaluz está estudiando emprender acciones legales contra el Ejecutivo gibraltareño, ya que no ha sacado el barco del agua cuando debía, con el consiguiente perjuicio para la Bahía de Algeciras", ha subrayado.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha confirmado que las manchas de hidrocarburo que han aparecido en dos playas de Algeciras proceden del barco 'New Flame', encallado desde agosto en la Bahía tras colisionar con el petrolero 'Torm Gertrud'

Naranjo afirmó que mientras la Junta ha actuado desde el accidente con "eficacia y rapidez dentro de sus competencias, el Gobierno de Gibraltar no ha solucionado el problema, ya que la retirada del 'New Flame" se tenía que haber producido hace mucho tiempo".

Ha afirmado que la Junta y el Gobierno actuaron desde "el minuto uno" de la colisión entre el barco chatarrero y un petrolero, que provocó la encalladura del primero, el pasado agosto.

"Hemos trabajado con rapidez y eficacia, algo que no ha hecho el Gobierno gibraltareño", ha matizado Naranjo.

Ha explicado también que el combustible procede del barco chatarrero, ya que debido al mal tiempo se ha movido y los restos de fuel que quedaban en el mismo se han extendido por parte del litoral algecireño.

La comisión de expertos donde están representadas las tres administraciones --Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras-- se reunió hoy en la sede del Puerto de Algeciras para evaluar la situación del buque y, según la consejera, se congregarán "a diario para tener un control absoluto".

Del mismo modo, Naranjo aclaró que la Administración autonómica no tiene competencias, ya que el buque está en aguas gibraltareñas. Por ello, la Junta exigirá responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados, ya que "las consecuencias se las está llevando la Bahía de Algeciras debido a su cercanía".

Asimismo, la Junta ha puesto en marcha un dispositivo de 46 personas para proceder a la limpieza del litoral, tras la "salida" de fuel oil del buque a aguas gaditanas.

Además, el Gobierno regional tendrá en breve un informe de los técnicos de Capitanía Marítima para conocer si hay probabilidad de que se hunda el barco.- (EP/EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario