lunes, 3 de diciembre de 2007

Anse inicia un proyecto para recuperar hortalizas tradicionales murcianas

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha iniciado, gracias a la financiación de la Obra Social de CajaMadrid, un proyecto denominado Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor.

El proyecto tiene por objeto recuperar variedades tradicionales de hortalizas y frutales características del Sureste, así como diversas razas autóctonas de gallinas.

En el proyecto colaboran diversas instituciones, como la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Cuenta con la colaboración de pequeños agricultores y ganaderos que mantienen estos valiosos recursos, en muchas ocasiones, por razones meramente emotivas.

La intensificación de la agricultura acaecida en las últimas décadas en toda Europa «ha supuesto el abandono del cultivo de variedades y de especies de elevado interés», según denuncia ANSE.

Así, mientras que algunas variedades (por ejemplo, las naranjas sanguinas o el trigo raspinegro) han sido sustituidas para dar paso a variedades seleccionadas más productivas, más resistentes a la plagas o simplemente más homogéneas, otras especies han dejado de cultivarse prácticamente (caso de ciertas legumbres como guijas y yeros o frutales como los nispoleros).

Estos cambios han afectado al consumidor, ya que las cualidades organolépticas e incluso nutritivas de los alimentos «han empeorado en numerosos casos». Un ejemplo «se encuentra en los tomates comerciales, muchos de los cuales carecen del sabor característico de esta hortaliza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario