jueves, 27 de diciembre de 2007

Año discreto en la conserva vegetal murciana, con fuerte descenso de la alcachofa en lata para USA

MURCIA.- El presidente de la Agrupación de Conserveros de Alicante y Murcia, José García Gómez, calificó hoy el año 2007 como "discreto" para este sector, ya que a pesar de que se espera un crecimiento del 5% de las exportaciones, hay un producto, la alcachofa, que casi ha perdido el mercado norteamericano.

García Gómez explicó que en Estados Unidos han entrado con fuerza la alcachofa peruana y chilena que, sumado a la debilidad del dólar frente al euro, ha supuesto que Murcia haya pasado de copar el mercado norteamericano de alcachofa en lata, a tener solo el 30%.

El volumen de exportaciones asciende a cerca de 340 millones de euros, lo que supone "un ligero incremento" con respecto al año anterior, sin embargo, el comportamiento ha sido desigual, ya que además de la alcachofa, las hortalizas también ha sufrido un descenso.

La fuerte competencia china ha sido otra de los problemas del año para este sector que García Gómez califica como "invasión", y que confía que remita en unos años cuando la moneda de ese país alcance el precio real que tiene y no esté devaluada un 40% por la intervención política del país.

El sector cuenta además que el gobierno central apoye una política anti dumping contra la mandarina china, que ha entrado con fuerza en el mercado europeo desbancando a la levantina.

Los conserveros tienen un plan 2007-2010 para la industria transformadora, entre cuyos objetivos se marca la obtención de suelo industrial "en condiciones favorables" para este tipo de empresas, cuyos almacenes y zonas de producción requieren de muchos metros cuadrados.

Además este plan requiere de la administración autonómica que se incentive la cooperación entre empresas, es decir, fusiones o alianzas estratégicas, así como la construcción de una gran depuradora para los encurtidos, y que se mejore el mecanismo de la contratación de alcachofa y pimiento.

Propondrán también la creación de una ventanilla única que atienda las peticiones del sector y que se persiga la economía sumergida en la conserva y en las empresas alimentarias.

La innovación tecnológica es otra faceta en la que apuesta este sector para ser mas competitivo y así García Gómez resaltó el reciente descubrimiento de unas tiras reactivas que detectan plaguicidas y residuos en la fruta no solo en el campo, sino en la fase de producción, investigación ésta desarrollada en el Centro Tecnológico de la Conserva, con sede en Molina de Segura.

En el aspecto ambiental, García Gómez explicó que 53 empresas se han acogido al pacto social por el medio ambiente, y en la faceta laboral, comentó que se mantienen los 10.000 puestos de trabajo con los que cuenta este sector económico, el mas veterano de la Región de Murcia.

En cuanto a su opinión respecto al futuro de la economía y su influencia en este sector, García Gómez comentó que esperan "un enfriamiento" como así lo demuestran las previsiones a la baja del crecimiento económico que se están produciendo, con un 2% en algunos casos, lo que supone casi un estancamiento, y resaltó además el endurecimiento de los créditos por parte de las entidades bancarias que, por vez primera, "se miran con recelo unas a otras".

"Incertidumbre" es como califica García Gómez el estado en el que se encuentra el sector conservero murciano cuando mira al futuro, no solo porque haya unas elecciones generales en marzo, sino por las citadas dudas del sistema financiero, que contribuyen a que "no sepamos cómo se va a traducir en la economía de a pie", agregó.

En calidad de presidente nacional de la Federación de Conservas expresó su rechazo a la Organización Común de Mercado, por cuanto no contempla los intereses de la industria transformadora.

La conserva murciana representa el 48% del sector a nivel nacional, con más de cien años de experiencia y con varias crisis económicas que ha ido superando, con el cierre de empresas emblemáticas por el camino, lo que para García Gómez conlleva que afrontan cualquier reto que se ponga en el camino con valentía.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario