sábado, 22 de diciembre de 2007

Argel sustituye en Gassi Touil a Gas Natural y Repsol por petroleras de EE UU

ARGEL.- Argelia se dispone a echar mano de dos empresas de Estados Unidos para seguir adelante con el megaproyecto de Gassi Touil que encargó, en origen, a dos compañías españolas, Repsol y Gas Natural, según reveló la publicación argelina en Internet Tout sur l'Algérie.

Argel adjudicó en 2004 a las dos empresas y a la argelina Sonatrach el mayor proyecto integrado para extraer, licuar y exportar a EE UU hasta cuatro millones de gas al año a partir de 2009.

Pero las desavenencias sobre la ejecución del proyecto incitaron a Sonatrach, la mayor empresa pública argelina, a rescindir el contrato en agosto y pedir indemnizaciones multimillonarias. El contencioso está sometido a un arbitraje internacional, cuyo desenlace no se conocerá antes de un año.

Sonatrach ha decidido ahora sacar adelante el proyecto subcontratando con dos grandes compañías norteamericanas, KBR Halliburton y Wheather Ford. Éstas no serán, sin embargo, copropietarias de Gassi Touil cuya titularidad estará en manos de Sonatrach.

La elección de las dos multinacionales estadounidenses se explica no sólo por su peso y su experiencia, sino porque el gas licuado de Gassi Touil será vendido a EE UU. Este país es el principal destinatario de las exportaciones energéticas argelinas por delante de Italia y España.

Una de las razones por las que Sonatrach se ha decidido a reactivar el proyecto sin esperar a la resolución del contencioso es el coste diario de la inmovilización de cuatro grandes perforadoras que ronda los 400.000 dólares (280.000 euros). Sonatrach considera que sólo por este concepto ha perdido ya unos 70 millones de euros. Los trabajos de perforación se reanudarán en enero.
Varios contenciosos

Gassi Touil es el gran contencioso privado hispano-argelino a los que se añaden otros en los que están implicadas las autoridades de ambos países. El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, desea incrementar en un 20% el precio el gas que exporta a España a través del gasoducto que atraviesa el norte de Marruecos.

El ministro de Industria español, Joan Clos, pretende, en cambio, según fuentes argelinas, que Gas Natural obtenga una participación en el gasoducto Medgaz que al estar sumergido enlazará, a partir de 2009, la costa de Orán con la de Almería sin pasar por Marruecos. Sonatrach posee la mayoría relativa del capital de Medgaz y debería desprenderse de una parte en beneficio de Gas Natural.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario